jueves, 19 de julio de 2012

El cribado y manejo de la obesidad en adultos

El hecho de la elevada prevalencia de obesidad en los Estados Unidos (superior al 30% en los hombres y mujeres adultos), y que la obesidad está asociada con problemas de salud conocidos (mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes mellitus tipo 2, diversos tipos de cáncer, cálculos biliares, y  discapacidad), justifica que la U.S. Preventive Services Task Force USPSTF haya actualizado sus recomendaciones para el cribado y el manejo de la obesidad. La obesidad se asocia con un mayor riesgo de muerte, particularmente en los adultos menores de 65 años, y la pérdida de peso en individuos obesos se asocia con una menor incidencia de problemas de salud y muerte.



La revisión propone el cálculo del índice de masa corporal, calculado a partir del peso medido y la altura de un individuo, o la circunferencia de la cintura como una alternativa aceptable en algunas subpoblaciones de pacientes. Los beneficios de la detección e intervención precoz / tratamiento (mejora tolerancia glucosa, y otros factores de riesgo cardiovascular) son mayores que los daños (perdida masa ósea, posibles daños por actividad física). La USPSTF recomienda el cribado clínico de la obesidad en adultos, y ofertar remitir a los pacientes con un índice de masa corporal de 30 kg / m 2 o superior a una intervención intensiva de cambio de comportamiento multicomponente para la pérdida de peso (establecimiento de metas de perdida de peso, mejora en la alimentación e incremento de la actividad física, afrontamiento de barreras para el cambio, automonitorización de lo conseguido, y estrategias para mantener los cambios en el estilo de vida). Le asigna un Grado de recomendación B (Se recomienda hacerlo. Alta o moderada certeza de que hay beneficios).




La recomendación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine con algunas aclaraciones: el cribado va dirigido a pacientes asintomáticos, se basa en criterios de eficacia y no considera los costos, recordando que las decisiones clínicas envuelven mas consideraciones que solo la evidencia científica, y que hay que individualizar la decisión según el paciente y la situación.




No hay comentarios: