lunes, 23 de julio de 2012

¿Una píldora contra la obesidad o más educación?

En el último mes la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha autorizado dos nuevos fármacos para ayudar a pacientes obesos a perder peso. Belviq (clorhidrato de lorcaserina) fue el primero en ser aprobado. Qsymia (combinación de fentermina y topiramato) se convierte en el segundo tratamiento autorizado.

Los dos fármacos están pensados para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30, o de al menos 27 y que además padezcan hipertensión, diabetes 2 o altos niveles de colesterol. Se deben utilizar junto con una combinación de ejercicio y dieta baja en calorías. Los pacientes que recibieron Qsymia perdieron en promedio 6,7%-8,9% de su peso corporal, según la dosis recibida. La toma de Belviq durante un año estuvo asociada con una reducción promedio del peso del 3 al 3.7 por ciento. La aprobación de los nuevos fármacos viene acompañada de un protocolo REMS (Evaluación de Riegos y Mitigación de Daños) que incluye una guía con información a los pacientes de los posibles riesgos, y requisitos al médico y a la farmacia para que sea dispensado. La negativa experiencia anterior, que obligó a retirar fármacos anti obesidad por producir daños en las válvulas cardiacas, aconseja la máxima prudencia.

La batalla “medicalizadora” de la obesidad, en el sentido de reducción del tema al abordaje farmacológico, ya ha empezado. La píldora anti obesidad se va a "enfrentar" a enfoques basados en estilos de vida, a la obesidad como un "problema social "y de educación como hace poco reflexionaba Valentín Fuster en El País. El problema va a ser que es mas fácil recurrir a una píldora que implementar medidas de prevención que, por otra parte, no están teniendo resultados adecuados.
Aunque los fármacos puedan ser beneficiosos, claramente la mejor opción es evitar adquirir el peso no deseado, a través de un estilo de vida saludable que incluya una nutrición adecuada y ejercicio. Además, para que estos fármacos sean efectivos, deben acompañarse de modificaciones en el estilo de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para combatir la obesidad se requiere primero voluntad
Posteriormente implementar en todos los PC , sistemas
de informacion y de AUTO - diagnostico y GEO Referencia.
Sistema para implementar en todo PC y de consulta diaria.

El apetito se confunde con el hambre y crece la obesidad.

El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades. Kofi Annan.
Salud pública "Ciencia y arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promoción de la salud".
El apetito se confunde con el hambre y crece la obesidad.

Un medico autentico busca en primer lugar la causa de la enfermedad y, habiéndola encontrado,
trata de curarla mediante una nutrición apropiada , si no lo logra entonces prescribe medicamentos.

Ingenieria a la vanguardia en la solucion con tecnologia al hambre y la obesidad
Fundacion Hambrunas y Gorditos.
www.mapadehambre.com
Arquitectos de software
Ingenieria y Seguridad alimentaria
Geo - referencia ....Observatorio...Monitoreo...Diagnostico
diseñado para colegios, empresas...etc

Imagenes de Software MapaSoft-Sisdinutri
http://www.mapadehambre.com/e-pantallas.HTM

Resumen de Proyecto
http://www.mapadehambre.com/proyecto-MapaSOFT1.pdf