jueves, 13 de septiembre de 2012

La vocación profesional y la prevención de la salud.

La dependencia a la nicotina, la obesidad y el consumo de riesgo de alcohol se pueden tratar por los médicos de familia, pero la investigación sugiere que los profesionales sanitarios no intervienen lo que deberían.  Una razón puede ser que los médicos evitan abordar estas condiciones multifacéticas, porque encuentran que el tratamiento de estas es insatisfactorio. Una reciente encuesta en USA entre médicos de familia ha investigado la actitud de los profesionales sanitarios hacia el abordaje de estos estilos de vida.
 


La encuesta se ha publicado a finales de agosto de 2012 en la revista  Archives of Internal Medicine. A los participantes se les ha preguntado sobre su satisfacción personal en el abordaje de pacientes con los tres condicionantes, y en que medida pensaban  que los estilos de vida eran una decisión del paciente. Además se ha valorado la satisfacción profesional y el sentimiento vocacional. Los profesionales se mostraron satisfechos en tratar estas tres condiciones en unos porcentajes del 62% (tabaco), 57% (obesidad) y 50% (alcohol). Los profesionales que creían que la medicina es vocacional expresaban dos veces más satisfacción en tratar la dependencia a la nicotina (odds ratio 1,9) la obesidad (1,9) y el consumo de alcohol (1,6) que los que no.
En este artículo se hace una interesante reflexión sobre actitudes que pueden influir en los estilos de vida de nuestros pacientes: nuestra satisfacción profesional, nuestro sentimiento de ser vocacional, y sobre quien recae la responsabilidad de los estilos de vida. Los autores del estudio sugieren que los futuros estudios deben orientarse a investigar como la satisfacción profesional afecta al abordaje de los estilos de vida.
 
 

No hay comentarios: