lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Son los alimentos orgánicos más sanos y seguros que los convencionales?


¿Son los alimentos orgánicos más seguros y sanos que los convencionales?, esta es la pregunta que se han hecho en el artículo recientemente publicado en Annals of Internal Medicine. Los autores han revisado los estudios que comparan los efectos saludables de los alimentos orgánicos y los convencionales; en total han revisado 17 estudios que comparan consumidores con no consumidores de alimentos orgánicos, y  223 estudios de niveles de nutrientes y contaminantes de los alimentos.
Sólo 3 de los estudios en humanos midieron resultados clínicos, no encontrando diferencias significativas entre poblaciones por tipo de alimento consumido para la aparición de síntomas alérgicos (eccema, sibilancias, sensibilización atópica) o infección bacteriana por Campylobacter. Dos estudios encontraron niveles significativamente más bajos de pesticidas  en orina en los niños que consumen alimentos orgánicos frente a los convencionales. Los alimentos orgánicos tenían niveles mas altos de fósforo, aunque este hecho no tiene repercusión clínica. El riesgo de contaminación con residuos de plaguicidas detectables fue menor entre los alimentos orgánicos que en los productos convencionales, aunque sin exceder los límites máximos permitidos en estos últimos.  No se encontró mas riesgo de contaminación por Escherichia coli entre productos orgánicos y convencionales.


Los autores nos previenen sobre que los estudios analizados fueron heterogéneos y limitados en número, y el sesgo de publicación puede estar presente. Concluyen que los estudios publicados carecen de pruebas consistentes de que los alimentos orgánicos sean mucho más nutritivos que los alimentos convencionales. El consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a los residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos. Estas conclusiones sobre la ausencia de beneficios para la salud y no diferencias en calidad nutricional entre alimentos orgánicos y covencionales ya fueron adelantados en 2009 en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Los alimentos orgánicos están en pleno auge y son fáciles de encontrar en supermercados siendo, por lo general, mas caros. El movimiento ecologista ha criticado los métodos que se utilizan en la agricultura industrial por su insostenibilidad ambiental y por la gran cantidad de pesticidas tóxicos utilizados. Además existen beneficios de tipo ambiental, y el favorecimiento de pequeños productores locales que deben ser tenidos en cuenta si optamos por consumir alimentos orgánicos.
 

No hay comentarios: