jueves, 18 de octubre de 2012

Cribado e intervención sobre el consumo de alcohol


El consumo nocivo de alcohol abarca un amplio espectro, desde el consumo de riesgo a la dependencia del alcohol, y es una causa líder de muerte evitable  a  nivel mundial. Una revisión sistemática de la U.S. Preventive Services Task Force  (USPTF) ha evaluado los beneficios y los daños del cribado y las intervenciones para disminuir el consumo de riesgo de alcohol en adultos y en adolescentes. La revisión ha sido publicada a finales de septiembre de 2012 en la revista Annals of Internal Medicine, y actualiza a la anterior del año 2004 (resumen).
 
 

Entre los adultos que recibían intervenciones de consejo y asesoramiento apropiadas, el consumo por unidades semanales disminuía en alrededor de 3,6 unidades, se declaraban menos consumos intensivos de alcohol y mas adultos declaraban consumir por debajo de los limites del consumo de riesgo. Las pruebas analizadas fueron insuficientes para afirmar que este consumo menor se pudiera traducir en menor número de accidentes, heridas o problemas hepáticos relacionados con el consumo de riesgo de alcohol. La conclusión final es que el consejo y asesoramiento del médico de familia y la enfermera que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria mejoran los comportamientos en aquellos pacientes con un consumo de riesgo de alcohol.
De como cribar, y de como intervenir en el consumo de riesgo de alcohol vamos  a tratar en el curso “Mójate con el alcohol”, que ha prorrogado su plazo de inscripción hasta el día 31 de octubre.
¿Te lo vas  a perder?
 
 

No hay comentarios: