lunes, 15 de octubre de 2012

¿Hay que regular las bebidas azucaradas? (2)


La contribución del consumo de bebidas azucaradas, sobre todo sodas y bebidas de frutas, al incremento de la obesidad es motivo de  estudio y controversia actualmente. En la entrada anterior analizamos los pros y contras de una posible regularización.
 
Tres estudios recientemente publicados nos aportan datos a considerar. El primer estudio (A Randomized Trial of Sugar-Sweetened Beveragesand Adolescent Body Weight) asignó al azar a 224 adolescentes con sobrepeso u obesidad a recibir entregas a domicilio de agua embotellada y bebidas dietéticas durante un año. A los niños se les animó con regularidad a evitar las bebidas azucaradas. El grupo que recibió los envíos de bebida libres de azúcar experimentaron un aumento menor del Índice de Masa Corporal que el grupo control al año.


 
 

En el segundo estudio (ATrial of Sugar-free or Sugar-Sweetened Beverages and Body Weight in Children), se asignaron al azar a 641 escolares de 4 a 11 con peso normal a beber bebidas endulzadas sin azúcar o con azúcar. A los 18 meses la ganancia de peso fue mayor en el grupo que consumió bebidas con azúcar.
El tercer estudio (Sugar-Sweetened Beverages and Genetic Risk of Obesity) analizó la interrelación entre la predisposición genética y la ingesta de bebidas azucaradas en relación con el Índice de Masa Corporal  y el riesgo de obesidad en 6934 enfermeras, en 4423 hombres, y también en una cohorte de 21.740 mujeres. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos según la cantidad de bebidas azucaradas que consumían, y se calculó su predisposición genética sobre la base de los 32 polimorfismos de genes conocidos por su asociación con el IMC. Los resultados mostraron que los efectos genéticos sobre el IMC y el riesgo de obesidad entre los que bebían una o más bebidas azucaradas al día fueron aproximadamente dos veces mayores que los de aquellos que consumían menos de una bebida al mes. Los resultados sugieren que el consumo regular de bebidas azucaradas puede amplificar el riesgo genético de obesidad.


Aunque estos estudios tienen sus limitaciones, además de que en la obesidad influyen muchos otros factores, puede ser un buen consejo de salud para nuestros pacientes que limiten o eviten el consumo de bebidas azucaradas.

No hay comentarios: