miércoles, 24 de octubre de 2012

Tabaco y corazón



El pasado día 19 de octubre tuvimos ocasión de hablar de tabaco y corazón dentro del marco del congreso de la Sociedad Española de Cardiología Sevilla 2012. 


Regina Dalmau, cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital la Paz-Cantoblanco nos aportó una serie de datos muy interesantes sobre la relación entre tabaco y enfermedad cardiaca (podeis ver su presentación).
·         Dejar de fumar después de un infarto es potencialmente la medida de prevención más efectiva para reducir la morbimortalidad (ESC guidelines). Según el estudio de Critchley, se produce un 36% de reducción de la mortalidad en comparación con los que siguen fumando, siendo la reducción de riesgo independiente de la edad, sexo, tipo de evento, FEVI, tratamiento, país y año de inicio del estudio. La clave de esta revisión sistemática es que dejar de fumar tiene más peso sobre el pronóstico que otras actuaciones terapéuticas individualmente. El médico no se plantea si tiene que poner estatinas, pero ¿cuántos se plantean si tiene que ayudar al paciente a dejar de fumar?
·         Dejar de fumar tras un infarto debe considerarse no sólo como una medida preventiva sino terapéutica. Dejar de fumar reduce la mortalidad en pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo.
·         El tabaquismo sigue siendo una asignatura pendiente en los programas de prevención CV. ¿Hasta qué punto nos preocupamos de que estos pacientes dejen de fumar?
·         Según los datos de un poster presentado en el congreso sobre distribución de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con síndromes coronarios agudos menores de 45 años, solo el 10% carecen de antecedentes de tabaquismo (Dislipemia 51%, HTA 21%).
·         La implicación de los cardiólogos en el abordaje del tabaquismo es claramente mejorable.
 
Mi presentación en el taller del congreso fue dirigida a resultar algunos aspectos claves del tabaquismo:
·         El tabaquismo es una triple dependencia, física a una sustancia como la nicotina, pero también una dependencia sicológica y social. Por eso en muchas ocasiones es difícil dejar de fumar, y hay que abordar estos tres aspectos cuando ayudas a un fumador a dejar de fumar.
·         Ayudar a dejar de fumar es una actividad costo-efectiva (patrón oro de las actividades preventivas) y mas sencillo que lo que pueda parecer (“veamos molinos y no gigantes como Don Quijote). Hay que priorizar la intervención.
·         Sabemos como hay que intervenir y lo que hay que hacer: documentos consenso, guías, consejos para dejar de fumar, medicaciones.
·         También es muy mejorable el grado de implicación de los médicos y las enfermeras de familia en el abordaje del tabaquismo desde la Atención Primaria.
 
Tendremos que unir esfuerzos cardiolog@s, y medic@s y enfermer@s de familia para abordar este problema de salud.
 
 


No hay comentarios: