lunes, 29 de octubre de 2012

Los chequeos de salud en entredicho


Los reconocimientos médicos rutinarios, los llamados chequeos médicos de salud, han vuelto a ser cuestionados en las últimas semanas. La publicación de la revisión Cochrane "General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease" ha aportado datos al prolongado debate de su utilidad.

El objetivo de la revisión ha sido cuantificar los beneficios y daños de los chequeos, poniendo énfasis en los resultados en salud finales, como la prevención de la enfermedad y la mortalidad, más que en resultados intermedios como puede ser el control de la hipertensión o las cifras de colesterol. Para ello los autores han analizado 16 ensayos sobre el tema que contaban con los datos de 182.880 personas, comparando la evolución de pacientes que se habían sometido a chequeos frente a otros que no lo habían hecho. La conclusión final es que los chequeos generales no reducen la morbilidad ni la mortalidad, ni por enfermedad cardiovascular ni por cáncer, aunque se incrementa el número de nuevos diagnósticos de enfermedad, por lo que es improbable que sean beneficiosos.
 


Los autores de la revisión nos aportan más datos para hacer una valoración más global:

·         Los chequeos rutinarios pueden llevar al sobre diagnóstico y al sobre tratamiento. Los daños causados pueden variar desde las pruebas innecesarias de seguimiento hasta los efectos sicológicos en los pacientes. Editorial.

·          Algunas actividades de cribado como la del cáncer de próstata mediante el PSA no reducen la mortalidad y tiene importantes efectos dañinos. Otros cribados como el de cáncer de colon con el test de sangre oculta en heces previene una de cada seis muertes, aunque a un coste de hacer muchas pruebas invasivas en personas sanas.

·         Detectar un hábito de vida no saludable e intervenir sobre él puede beneficiar al paciente. Intervenir con un consejo para modificar la alimentación y consumir menos grasas puede tener un efecto moderado aunque no está del todo claro. Sin embargo un consejo del profesional sanitario para el abandono del tabaco ha demostrado ser efectivo.

·         La intervención oportunista y orientada de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, dando consejos de salud para adoptar estilos de vida saludables y seleccionando cribados, es una parte integrante importante de la práctica médica en este nivel de atención que hay que seguir haciendo. Otra cosa es la oferta indiscriminada de reconocimientos médicos, en muchas ocasiones sin fundamento y con claro interés de hacer negocio, a población general sana. Así lo expresan los autores en la reseña publicada en el bmj.

·        Los chequeos rutinarios realizados sobre pacientes aparentemente sanos varían mucho en las actividades realizadas, no hay una definición universal de que constituye un chequeo, y es frecuente que se realicen en las personas que menos necesidades tienen de prevenir (ley de cuidados inversos).


 

 

No hay comentarios: