jueves, 1 de noviembre de 2012

Recomendaciones preventivas de ICSI, ahora en GRADE


El “Institute for Clinical System Improvement” ICSI es una organización norte americana sin ánimo de lucro que reúne a diversos grupos interesados en transformar el sistema de atención de la salud. Su objetivo es defender la causa de la calidad asistencial y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a la población. El ICSI junto con la US Preventive Task Force y la Canadian Task Force on Preventive Health Care son referentes valiosos en el tema de las actividades preventivas.
 
 
El pasado mes de septiembre de 2012 el ICSI ha dado a conocer su actualización de la guía de servicios preventivos para adultos Health Care Guideline Preventive Services for AdultsLas recomendaciones de la guía se dividen en cuatro niveles:

1.    Nivel 1. Servicios preventivos que los clínicos y los servicios sanitarios tienen que valorar la necesidad y recomendar a cada paciente. Serían los servicios preventivos más prioritarios a implementar.

2.    Nivel 2. Servicios preventivos que los clínicos y los servicios sanitarios deberían valorar la necesidad y recomendar a cada paciente. Serían los servicios preventivos en el segundo escalón de prioridad.

3.    Nivel 3. Servicios preventivos en los cuales la evidencia científica es actualmente incompleta y/o la carga de la enfermedad es alta con bajos costes de implementar. La provisión de estos servicios se dejan a criterio de los profesionales sanitarios y de sus pacientes.

4.    Nivel 4. Servicios preventivos no apoyados por la evidencia científica y que no se recomiendan.

Como novedad el ICSI ha adoptado para las nuevas recomendaciones preventivas el sistema GRADE (“Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation”). Se trata de un nuevo sistema común y razonable para calificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones.


El GRADE ha sido desarrollado por un representativo y amplio grupo internacional de desarrolladores de guías (semFYC incluida), y cuenta con un sistema para valorar la calidad de la evidencia científica. GRADE separa entre la calidad de la evidencia científica y la fuerza de la recomendación, e incluye un proceso transparente de como se ha hecho la valoración de las evidencias, y como se ha llegado a las recomendaciones. Que te digan de una forma clara y pragmática que fuerza tienen las recomendaciones que se dan puede de ser de gran ayuda y orientación tanto a clínicos, a pacientes como a gestores sanitarios. Por ejemplo el cribado y la intervención breve sobre el consumo de riesgo y nocivo de alcohol presenta, según la guía ICSI, una baja calidad en su evidencia pero es una recomendación fuerte ("Hágase").
En el PAPPS también hemos empezado a trabajar con el sistema GRADE y las nuevas recomendaciones de prevención del cáncer siguen sus directrices.
 
  

No hay comentarios: