lunes, 26 de noviembre de 2012

Recomendaciones sobre actividad física en España

Un reciente artículo publicado en la revista Gaceta Sanitaria ( “Un análisis crítico sobre las recomendaciones de actividad física en España” ) ha evaluado los documentos oficiales de las comunidades autónomas (CCAA) en España que contienen recomendaciones sobre actividad física. Se ha analizado el grado de conformidad con las recomendaciones sobre actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las CCAA tienen sus propias recomendaciones sobre cuanta actividad física es necesaria. Tras analizarlas, los autores concluyen que las recomendaciones de las CCAA hacen referencia a la actividad física aeróbica y apenas tienen en cuenta el fortalecimiento muscular. Los resultados de este estudio sugieren que las recomendaciones sobre actividad física que hacen las consejerías de salud de los gobiernos autónomos no se adaptan a las de la OMS. Aconsejan que la administración estatal redacte unas recomendaciones sobre actividad física para la salud que sirvan de referencia para los distintos tramos de edad.


Los autores del estudio, siguiendo las guías y recomendaciones internacionales, hacen referencia a una actividad física mínima de 150 minutos semanales. Esto permite una mayor flexibilidad al programar la actividad física diaria. Tiempos mayores de actividad física semanal proporcionan mayores beneficios para la salud, tales como una disminución del riesgo de enfermedades crónicas y discapacidad, o la prevención del aumento de peso. Para ello se recomienda incrementar la cantidad de actividad física hasta llegar a los 300 minutos semanales.

El ejercicio físico de fortalecimiento muscular tiene poca presencia en los documentos analizados, pero es fundamental en todos los grupos de la población: beneficia al desarrollo muscular y óseo, previene la osteoporosis y la sarcopenia, y es imprescindible para mantener una buena salud.
Aunque el estudio va dirigido a analizar documentos de recomendaciones desde el campo de la  salud publica, tal vez  podemos pensar que  también desde nuestras consultas deberíamos insistir en el fortalecimiento muscular. La recomendación es realizar actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).

No hay comentarios: