domingo, 2 de diciembre de 2012

Cribado y prueba rápida de la infección por VIH

Las recomendaciones sobre el cribado de la infección por VIH están cambiando. La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) ha elaborado un borrador de recomendación en el que recomienda que todas las personas de 15 a 65 años se hagan un examen de detección de VIH, incluso si no están en un riesgo elevado de contraer el virus (recomendación grado A). Los menores de 15 y mayores de 65 años se tendrían que hacer la prueba si están en riesgo. Las últimas recomendaciones que emitió la USPSTF de cribado de la infección por VIH de 2005 se basaban en el riesgo de estar infectado. El borrador de recomendación, abierto a sugerencias hasta el 16 de diciembre, está basado en una revisión sistemática realizada recientemente que concluye que el cribado reduce la mortalidad por SIDA y la transmisión sexual del VIH.
 
En el Reino Unido tienen un enfoque diferente, y en un informe publicado este mes de noviembre de 2012 recomiendan:
·         Implementación de programas de sexo seguro.
·         Promover el uso del condón.
·         Introducir el cribado periódico en los grupos de riesgo.
·         Análisis para las personas que viven en zonas con una alta prevalencia del virus.
Por otra parte, en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la realización de la prueba  del VIH especialmente a aquellas personas que sospechen que han podido estar expuestas al virus. Aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2011 se realizaron de forma tardía. Este hecho implica un deterioro inmunitario y supone que los pacientes no han podido beneficiarse del tratamiento al inicio de la infección y no han podido adaptar medidas preventivas a fin de reducir la trasmisión del virus a otras personas, al desconocer que estaban infectadas. Los heterosexuales son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío, tanto en hombres (60%) como en mujeres (59%).
 

Dos iniciativas recientes de prevención de la infección del VIH y de reducción del diagnóstico tardío me han llamado la atención. La primera es el test sobre el riesgo de estar infectado del VIH creado por MadridSalud con preguntas sobre conocimientos, actitudes y comportamientos en relación con la infección por VIH. La otra es sobre el test rápido de diagnóstico del VIH y su viabilidad en Atención Primaria. La promoción de esta prueba en los centros de salud es importante para favorecer el diagnóstico precoz de la infección. Nuestro compañero, secretario del PAPPS y miembro del Grupo de Trabajo de Diagnóstico Precoz del VIH en AP en España, Juanjo Mascort  pone de manifiesto que “el colectivo de médicos de familia es consciente del papel relevante que tiene tanto en el diagnóstico precoz del VIH, como a la hora de realizar intervenciones de prevención dirigidas a disminuir su transmisión a otras personas. Disponer del test rápido en la consulta del médico de familia podría incrementar la realización de la prueba del VIH, facilitando su ejecución, incrementando la aceptabilidad por parte del paciente y permitiéndole que conozca el resultado preliminar en la misma visita”.
Para finalizar, señalar la importancia del diagnóstico precoz en jóvenes. El último caso de infección por VIH que he tenido en mi consulta este año ha sido en una chica de 19 años que consultó por malestar general (contagio sexual). En USA según los CDC 1 de cada 4 nuevas infecciones son en jóvenes de 14 a 24 años.

No hay comentarios: