jueves, 6 de diciembre de 2012

La ley del tabaco 20 meses después.


El pasado día 29 de noviembre de 2012 se  reunió el Observatorio Para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). El Observatorio es un espacio de encuentro en el que participan todos los agentes implicados en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país. Presidido por la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del MSSSI, este organismo está integrado por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, agentes sociales, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y usuarios, y organizaciones no gubernamentales.
Francisco Rodriguez Lozano, presidente del Comité Nacional de revención del Tabaquismo CNPT nos habló sobre la evaluación del impacto sanitario de la Ley 42/2010 tras sus 20 meses de implantación:
·     El cumplimiento de la Ley es muy alto, entre un 95 y un 99%.
·     Se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9%.
·    Se calcula que se ha producido una disminución de la prevalencia poblacional de fumadores diarios mayores de 18 años estimada provisionalmente en un 2 - 4% (entre 0,8 y 1,2 millones menos de fumadores). Los datos de la Encuesta Nacional de Salud estarán disponibles en enero de 2013.
·    Hay menos contaminación en locales de restauración y ocio (90%)  y menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo.
·      Aunque hay que esperar mas tiempo para que se puedan publicar estudios mas concluyentes sobre el impacto de la Ley en la salud, los primeros datos a apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.
 
 
 
 En la reunión se comentaron dos estudios que se han publicado recientemente. Un meta análisis publicado en la revista Circulation ha analizado el impacto de las leyes de espacios sin humo en la salud. Los autores han encontrado una disminución del 15% en las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio, una caída del 16% por las hospitalizaciones debidas a accidente cerebrovascular, y una caída del 24% de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Otra revisión de estudios científicos publicada en la revista Addiction en noviembre de 2012 sobre el tabaquismo y ausencia al trabajo ha encontrado que los fumadores pierden una media de 2 a 3 dias de trabajo mas que los no fumadores cada año. Además de mejorar la salud y prevenir enfermedades el no fumar parece que reduce el absentismo en el trabajo y reduce costes en los empleadores.
 
Razones mas que suficientes para no cambiar la Ley, ni permitir excepciones.

No hay comentarios: