jueves, 20 de diciembre de 2012

GBD 2010. La carga mundial de enfermedad, discapacidad y muerte

El estudio The Global Burden of Disease Study 2010 (GBD 2010) -estudio sobre la carga mundial de enfermedad 2010- acaba de ser publicado en la revista The Lancet. Se trata del mayor esfuerzo sistemático hecho jamás para describir la distribución global y las causas de una amplia gama de enfermedades graves, lesiones y factores de riesgo para la salud. Los resultados muestran que las enfermedades infecciosas, las enfermedades materno-infantiles y la desnutrición causan ahora menos muertes y menos enfermedades que lo hacían hace veinte años. Menos niños mueren cada año, pero los adultos más jóvenes y de mediana edad están muriendo y sufriendo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer y las enfermedades del corazón, que se han convertido en las causas predominantes de muerte y discapacidad en el mundo. Desde 1970, los hombres y las mujeres en todo el mundo han ganado un poco más de diez años de esperanza de vida en general, pero pasan más años viviendo con lesiones y enfermedades.
 
GBD 2010 consta de siete artículos, cada uno contiene una gran cantidad de datos sobre los diferentes aspectos del estudio (incluyendo los datos de los diferentes países y regiones del mundo, hombres y mujeres, y los diferentes grupos de edad). En el DATABLOG podeis encontrar los graficos explicativos.
 
 

Los principales factores de riesgo causantes de muerte a nivel global son la hipertensión arterial, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Curioso el dato de que el exceso de peso es el factor de riesgo que más ha aumentado en los últimos años, provocando que la muerte de 3 millones de personas en 2010 se atribuya al exceso de peso, tres veces más que las que mueren por desnutrición. Extraño mundo en el que algunos mueren por comer demasiado y otros por no poder comer. Igualmente la esperanza de vida al nacer oscila en hombres entre los 27,9 de Haití a los 68,8 años en Japón.
Sin duda alguna necesitamos más prevención y más reducción de la pobreza para hacer frente a la carga de mortalidad mundial.

No hay comentarios: