lunes, 25 de febrero de 2013

Metodología y práctica de la educación para la salud: necesidades y problemas.

Hoy invitamos a Adelaida Lozano, enfermera y técnica de Salud Pública de la Región de Murcia. Blog Promoción y Educación para la Salud

La Promoción de la Salud (PS) constituye un escalón del proceso de atención integral de la salud que incluye la asistencia, la prevención, la adaptación social a un problema crónico, y finalmente la implicación de los individuos en el desarrollo de su salud y en la modificación de las condiciones de vida.
La Educación para la Salud (EpS) es un instrumento necesario para la puesta en marcha y desarrollo de acciones de PS y prevención de la enfermedad y, al mismo tiempo, una herramienta básica para la práctica de la asistencia sanitaria, cuyo objetivo principal es ayudar a los individuos y a la comunidad en el aprendizaje de estilos de vida sanos. 
El desarrollo de actividades de PS y de actuaciones preventivas es uno de los pilares sobre los que se fundamentan la organización y el trabajo de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Los profesionales de los EAP y de la educación, ejercen un importante papel en el aprendizaje de las conductas de las personas, facilitando la adquisición de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos que subyacen en la adopción de estilos de vida saludables.
No obstante, la integración en las funciones de los EAP de actividades de PS y EpS está siendo complicada debido a la visión asistencial de los equipos. Hoy en día aún surgen dificultades que impiden, en ocasiones, la puesta en práctica de los diferentes programas de PS y EpS. Por eso es necesario conocer y analizar la situación de la educación para la salud en atención primaria (APS) y en el escenario escolar, sus fortalezas y debilidades. En este sentido se puso en marcha la realización del estudio "Necesidades y problemas para el desarrollo de la Educacion para la Salud en Atención Primaria" que, junto con otro similar realizado en el escenario escolar, proporciona información básica para poner en marcha iniciativas que faciliten el desarrollo de medidas de PS y EpS.
 
 
La metodología utilizada en esta investigación, “técnica delphi”, es una técnica cualitativa de consenso. Permite que personas que cuentan con buena información y experiencia, “expertos”, puedan identificar y priorizar problemas, necesidades o soluciones en temas sobre los que el grado de conocimiento es escaso. La finalidad del estudio ha sido identificar las necesidades y problemas relacionados con el desarrollo de la EpS en APS en la Región de Murcia.
 
Los resultados muestran que las principales actividades desarrolladas por los EAP siguen siendo prioritariamente asistenciales y siendo las principales acciones preventivas identificadas la prevención de factores de riesgo cardiovasculares, las vacunaciones y la prevención de consumo de tóxicos, tabaco, drogas y alcohol.
El principal problema detectado es la falta de capacitación en metodología de PS y EpS, así como la falta de tiempo por masificación y exceso de presión asistencial, coincidiendo con estudios previos. En este sentido el grupo de expertos consultados solicitan que en su jornada laboral exista un espacio para poder ejercer las intervenciones de EpS, apoyo metodológico por especialistas y mayor reconocimiento profesional, así como mayor apoyo de las instituciones, del resto del EAP y de la propia comunidad.
En cuanto a la organización, los expertos coinciden en que es necesario facilitar la coordinación entre profesionales del EAP con el apoyo necesario, mejorar su formación, así como orientar la labor profesional hacia un enfoque no tanto asistencial como de PS y EpS y motivar y estimular a los profesionales.
Para mejorar estas deficiencias es necesario la incorporación de los fundamentos de promoción de la salud y EpS en los planes de estudio universitarios de todas las titulaciones que conforman el EAP, complementando su formación con la rotación de los profesionales por unidades donde se practiquen programas de PS y EpS ya consolidados para adquirir formación y experiencia.
Las opiniones expresadas por el grupo de expertos como prioritarias hacen referencia a la necesidad de actuar en este campo de manera conjunta impulsando el trabajo intersectorial y la creación de alianzas entre APS, instituciones de Salud Pública y Universidades, para poder intervenir globalmente en ámbitos como la formación pre y post grado y el trabajo en equipo.
 
 
Adelaida Lozano Polo, técnica de Salud Pública del Programa de Información sobre Tabaquismo de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.