lunes, 4 de febrero de 2013

Ventajas de la dieta vegetariana

Algunos de los pacientes que atendemos en nuestras consultas son vegetarianos o quieren serlo. Un reciente estudio publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition' puede reforzarles en su decisión. Este estudio ha encontrado que los vegetarianos pueden tener alrededor de un tercio menos de riesgo de hospitalización o muerte por enfermedades cardiovasculares que los no vegetarianos.
 
Se trata de un estudio de seguimiento (desde 1990 a 2009) que incluyó a casi 45,000 personas de Inglaterra y Escocia, de las cuales alrededor de un tercio eran vegetarianas, a los que se midió, entre otros parametros, sus niveles de colesterol, presión arterial y se estudió los diagnósticos de enfermedad y muerte por causa cardiaca durante esos años. Los autores hallaron que los vegetarianos tenían una probabilidad de ser hospitalizados o de morir de enfermedad cardiaca un 32 por ciento más bajo que las personas que comían carne o pescado. Los vegetarianos tenían una presión arterial y unos niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos, afirmando los autores que la mayor parte de la diferencia en el riesgo probablemente sea causada por los efectos sobre el colesterol y la presión arterial de la dieta vegetariana. Además los vegetarianos también tendían a ser más delgados y había menos casos de diabetes, pero se halló que esos dos factores no afectaron significativamente los resultados del estudio. Los autores señalan algunas limitaciones al estudio entre ellas el que  mostrar una asociación entre una dieta sin carne y una mejor salud del corazón, no significa causalidad, y que los vegetarianos incluidos en el estudio eran más jóvenes que los carnívoros (resumen en español MedlinePlus).
 

Los peligros de consumir carne roja ya fueron mencionados en este blog. Las ventajas de la dieta vegetariana fueron señaladas por una revisión de la American Dietetic Association de 2009: “los resultados de una revisión basada en la evidencia indicaron que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Las personas vegetarianas también parecen tener niveles más bajos de colesterol, de lipoproteínas de baja densidad (LDL), una presión arterial más baja, y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que la población no vegetariana. Además, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto”.


3 comentarios:

Àlex Pérez Caballero dijo...

Entiendo que al hablar de dieta vegetariana el estudio se refiere concretamenete a la dieta ovo-lacteo-vegetariana, que incluye leche, sus derivados y huevos, y excluye carne, pescado y sus derivados. El vegetarianismo es una opción alimentaria muy saludable, siempre y cuando se realice con conocimiento y de forma adecuada. No habría que perder de vista que un mal ommínovoro y un mal vegetariano pueden tener problemas de salud (algunos diferentes y otros similares) derivados de unos hábitos alimentarios incorrectos: esceso de grasas (saturadas), de azúcar, mal reparto de las ingestas, abuso de alcohol, poca fruta,... Es menos probable pero también pueden darse desequilibrios. Un saludo!

Paco Camarelles dijo...

Completamnente de acuerdo
Gracias Alex por tu comentario que centra el tema

Anónimo dijo...

Habría que ver cual de los componentes de la dieta omnívora es el responsable de los hallazgos. No hay razones para suponer que sea nocivo el pescado o las carnes blancas. Sin embargo, las evidencias apuntan a las carnes rojas como responsables. Acaso sea suficiente con suprimir éstas, y no abrazar aceptar el vegetarianismo en bloque, el cual responde a razones acientíficas.