jueves, 14 de marzo de 2013

Documento de consenso para la atención clínica al tabaquismo en España


El consumo de tabaco presenta una rara confluencia de circunstancias: es una significativa y alta amenaza para la salud, hay una escasa motivación entre el personal sanitario para intervenir consecuentemente y, sin embargo, disponemos de intervenciones efectivas. Realmente es difícil identificar ningún otro condicionante de la salud que presente esta mezcla de letalidad, prevalencia y desatención, pese a que disponemos de tratamientos eficaces fácilmente disponibles. Por otra parte, la intervención en tabaco está considerada como el patrón oro de las intervenciones preventivas, muy por encima de otras medidas preventivas usadas comúnmente. Todo ello ha motivado al Comité Nacional de Prevención deTabaquismo a elaborar un Documento de Consenso para la Atención Clínica al Tabaquismo en España. El consenso acaba de ser publicado en la revista Medicina Clínica, y también podéis leerlo en el siguiente enlace o en en prensa.
 
 
La finalidad de este trabajo, de carácter técnico y científico, es consensuar una propuesta básica de calidad sobre el abordaje de las personas fumadoras que sirva como guía orientativa en la práctica clínica en el contexto de nuestro país. Los objetivos de consenso son:
  • revisar la eficacia de los tratamientos existentes del tabaquismo,
  • sintetizar la evidencia disponible sobre el tratamiento de las personas fumadoras,
  • consensuar unos mínimos básicos que permitan orientar las actuaciones asistenciales de calidad en España, proponiendo recomendaciones clínicas para el manejo del paciente que fuma.
El consenso aborda las estrategias y las evidencias que las sustentan, para intervenir sobre los fumadores en la consulta tanto en aquellos que no quieren dejar de fumar, como en el que quiere dejar de fumar, estableciendo los pasos para intervenir de la forma más adecuada.

No hay comentarios: