lunes, 4 de marzo de 2013

Metodología y práctica de la educación para la salud: recursos.


En una entrada anterior del blog vimos que el principal problema detectado para el desarrollo de la Educación para la Salud (EpS) es la falta de capacitación en metodología de la Promoción de la Salud, y la falta de experiencia en la utilización de la misma, así como la falta de tiempo por la masificación y el exceso de presión asistencial.
 
La metodología de la Educación Para la salud es el título de un interesante artículo publicado en la revista Pediatría Atención Primaria: “La finalidad de la EpS no es tanto que se lleven a cabo comportamientos definidos y prescritos por el experto, sino facilitar que las personas movilicen sus propios recursos y desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su propia salud. La educación se entiende, por tanto, como un proceso por el cual las personas son más conscientes de su realidad y del entorno que les rodea, ampliando sus conocimientos, valores y habilidades que les permitan desarrollar capacidades para adecuar sus comportamientos a la realidad. Y ello se produce a través de sus propias experiencias, vivencias y conocimientos, reorganizándolos y modificándolos ante los nuevos conocimientos o experiencias que se dan en el proceso educativo”
El artículo comenta las aproximaciones individuales y grupales a la educación para la salud, clasifica las técnicas educativas, aclara el rol del educador/a, y comenta los pasos para elaborar un proyecto educativo.
 

Para la Educación Para la salud necesitamos aprender la metodología adecuada y nada mejor que contar con la ayuda de un clásico en nuestro país en este tema: el Manual de Educación para la Salud (EpS). Gobierno de Navarra. Navarra 2006. Aunque publicado en 2006, sigue vigente y es referente de una buena práctica clínica. No tiene desperdicio.
Para aquellos interesados en saber más sobre prevención y promoción de la salud el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas de La Junta de Andalucía, dedica un  capítulo a la Prevención y Promoción de la salud.

2 comentarios:

Adelaida LP dijo...

Buenos días,

Si estáis interesados en recursos de Educación para la Salud, también podéis consultar bibliografía específica elaborada por Instituto de Salud Pública de Navarra: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/Publicaciones/Planes+estrategicos/Promocion+de+la+Salud/PromocionSaludSocioSanitariosMateriales.htm
Hay disponible un manual de educación para la salud generíco y otros específicos por etapas de la vida y por problemas de salud.

Me parecen muy utilies.

Adelaida Lozano
Enfermera

Adelaida LP dijo...

Si estáis interesados en recursos de Educación para la Salud, el Instituto de Salud Pública de Navarra tiene una serie muy interesantes tanto a nivel general, como materiales específicos para distintos problemas de salud y distintas etapas de la vida. Podéis consultarlos en: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/Publicaciones/Planes+estrategicos/Promocion+de+la+Salud/PromocionSaludSocioSanitariosMateriales.htm

Saludos
Adelaida Lozano Polo
Enfermera