lunes, 15 de abril de 2013

Dejar de fumar por el móvil

Hoy invitamos a Cesar Minué, médico de familia del Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC para que nos hable sobre “Dejar de fumar por el móvil”. Fue su excelente ponencia de la pasada IV jornada del CNPT Madrid marzo 2013, que podéis ver en el siguiente enlace



El enorme desarrollo de las tecnologías amplía el campo de posibilidades más allá de la relación individual presencial. Es importante conocer qué funciona,  y cuáles son las intervenciones efectivas para poder utilizarlas o recomendarlas a nuestros pacientes o a nuestras agencias o instituciones para que las desarrollen. En el caso de la tecnología móvil, una revisión sistemática publicada en la revista Plos destaca que las intervenciones a través de mensajes de texto aumentan la adherencia al tratamiento antirretroviral y reducen la carga viral en pacientes VIH y pueden duplicar las posibilidades de abandono del tabaco.
Una revisión Cochrane analiza la efectividad de las ayudas a través del teléfono móvil para dejar de fumar.  Los autores incluyen 5 ensayos clínicos con resultados de abstinencia de al menos 6 meses. Tres de ellos estudian la eficacia de una intervención a través de mensajes de texto, desarrollada inicialmente en Nueva Zelanda y posteriormente en Gran Bretaña. La intervención consiste en un programa automatizado y personalizado de mensajes de texto; el número de sms es diferente en las diferentes etapas, menor antes de la fecha de abandono, se intensifica durante el primer mes tras el cese y se espacia nuevamente en la fase de mantenimiento. Los mensajes enviados son de tipo motivacional, conductual u ofrecen consejos prácticos. Algunos ejemplos son: “¿Por qué no escribes una lista de razones por las que quieres dejar de fumar?” “Es la fecha señalada: tira todos tus pitillos. Puedes conseguirlo”. “Las ganas de fumar duran menos de 5 minutos. Para ayudar a distraerte, prueba a beber algo lentamente mientras se te pasan”.  Además, se desarrollan algoritmos en función de si se consigue o no el abandono, de si se recae o se comete un desliz. Ofrece también la posibilidad de un “Quit Buddy”, es decir un compañero de viaje al que mandar mensajes directamente para reforzar el apoyo “extratratamiento”. Permite obtener mensajes extras de apoyo que se pueden solicitar en caso de intensas ganas de fumar o de caídas o deslices. También anima al uso de “quitline” y de tratamiento sustitutivo con nicotina.  Los resultados combinados de los 5 estudios nos muestran un aumento de un 70% de posibilidades más de abandono con estos programas.
El servicio Smokefree del National Health Service (NHS) británico ofrece en su página, además de la línea de ayuda telefónica y de la localización de las consultas más cercanas para dejar de fumar, una línea de ayuda a través del móvil, basada en el programa desarrollado en el ensayo clínico Txt2stop trial, de casi 6000 pacientes, incluido en la revisión citada. El Instituto Nacional del Cáncer americano o la Quitline neozelandesa han desarrollado programas similares.
En cuanto a las aplicaciones para teléfonos inteligentes, la revisión no encuentra ensayos clínicos. Un estudio de 2011 que analiza 47 aplicaciones para iphone no encuentra ninguna que esté basada en pruebas, unas son simples calculadoras del dinero ahorrado o del número de cigarrillos que se dejan de fumar, otras son calendarios o están orientadas a la hipnosis. Si ahora hacemos una búsqueda en itunes o en Google play y buscamos aplicaciones para dejar de fumar, encontramos más de mil. El Smokefree que citaba antes ofrece una aplicación para Smartphone, basada en el mismo programa.  Aquí, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece Respirapp, una aplicación que ofrece ayuda según las distintas fases y según las características de fumador que uno ha introducido previamente. Quit Good Nico es un videojuego para dejar de fumar desarrollado con el asesoramiento de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

Las intervenciones a través del móvil no pueden suplir la relación individual que se establece en una consulta. Pero pueden ser una alternativa efectiva cuando existen barreras de accesibilidad, bien físicas, o temporales, por ejemplo para aquellas personas que no acuden a las consultas habitualmente, o incluso psicológicas, en personas que prefieren el anonimato que les proporciona la comunicación a través de mensajes de texto. Le permite al fumador una mayor flexibilidad, atendiendo el teléfono en el momento deseado. Es fácil de usar y se puede complementar con los tratamientos habituales. El inconveniente es que no disponemos en España de ninguna línea de mensajes de texto que podamos aconsejar. La proliferación de aplicaciones y en general, de información a través de los diferentes dispositivos (móviles, internet, etc) es tal que puede ser difícil tanto para los pacientes como incluso para los clínicos distinguir cuáles pueden ser útiles y estar basadas en la evidencia. El móvil no es más que una herramienta para proporcionar una intervención. Como hemos visto, los programas que han demostrado su utilidad están basados en componentes motivacionales, conductuales, consejos prácticos, o de prevención de recaídas, es decir, similares a los que se emplean en las consultas presenciales para ayudar a dejar de fumar. Pero no es eficaz cualquier aplicación o cualquier dispositivo. Nuestra labor puede estar en ayudar a nuestros pacientes que quieren usar las nuevas tecnologías a saber elegir, como ya lo hacemos en otros aspectos de la atención sanitaria.
 
Cesar Minué
Médico de Familia
Grupo abordaje al tabaquismo de semFYC y SOMAMFYC


1 comentario:

como puede dejar de fumar dijo...

Las personas quieren consejos y hechos para dejar de fumar,es bueno saber de todo es por eso que hay que investigar.
me parece muy bueno tu post, espero sigas posteando mas a menudo.

Te envió saludos