miércoles, 12 de junio de 2013

Educación para la salud 2.0. "Viure en salut"


“El entorno sanitario está cambiando rápidamente,  y nuevas realidades demográficas, económicas, sociales, organizativas, culturales y tecnológicas interaccionan constantemente con las funciones sanitarias, desde la mejora y el mantenimiento de la salud hasta la atención al paciente”. Así comienza la editorial de la revista “Viure en Salut” que edita la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Este nuevo número de la revista nos introduce en el aparente complejo entramado de las redes sociales, conocimientos compartidos, comunidades y experiencias de su aplicación a la salud. Nos introducimos en la salud 2.0 con distintos artículos sobre los retos y oportunidades que representan estas herramientas para las organizaciones sanitarias.
 

La e-health y las necesidades de los pacientes, La educación para la salud y la competencia digital, La salud 2.0: nuevos retos y oportunidades, La educación para la salud y las tecnologías de la información y comunicación compartidas por los profesionales de la salud, Dejar de fumar en redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube (versión en castellano), La salud 2.0 en la promoción de estilos de vida: el club del paseo, y ETIOBE: un tratamiento apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación para la obesidad infantil, son los temas que se tratan en este monográfico.
En nuestro blog ya tratamos el tema de Dejar de fumar en redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, y hemos hecho referencia a la importancia de la salud 2.0 en la promoción de estilos de vida: el club del paseo. 
¿Servirán la salud 2.0 para mejorar y mantener la salud de  nuestros pacientes? Solo el tiempo nos sabrá responder a esta pregunta, pero las perspectivas son esperanzadoras. Lo que está claro es que las autoridades sanitarias, al igual que ocurre en otros países, deben tener un papel fundamental de dinamización y apoyo a estas prácticas innovadoras. La salud de todos se puede beneficiar

 

 

No hay comentarios: