jueves, 3 de octubre de 2013

Prevención en mayores


El 1 de octubre pasado se ha celebrado el Día Internacional de las Personas de Edad, celebración impulsada por las Naciones Unidas. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Cada vez sociedades con personas más mayores, pero ¿más sanas? 
En la celebración de este día mundial me ha llamado la atención un curioso estudio publicado en la revista Preventive Cardiology sobre la “capacidad para sentarse y levantarse del suelo como un predictor de mortalidad por cualquier causa”. Se ha medido (en más de 2000 personas de 50 a 80 años) la capacidad músculo esquelética de sentarse y levantarse del suelo, y se ha relacionado con la mortalidad después de seguirles durante 6 años. Los autores concluyen que la aptitud musculo esquelética, según esta prueba, era un predictor significativo de la mortalidad en estas  personas. Los autores nos dicen que se trata de un instrumento de evaluación sencillo y seguro de la fuerza muscular y la flexibilidad, y que nos podría aportar información relevante de las capacidades funcionales.  

 
La prevención de caídas, déficits sensoriales, medicación, demencia y deterioro cognitivo son aspectos importantes de la mejora de salud en las personas de edad, y fueron revisados por el grupo del mayor del PAPPS en la última actualización del programa. Con respecto a los estilos de vida, siguen vigentes las recomendaciones que nos daba Julián en otra entrada del blog que nos aconsejaba: poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.

No hay comentarios: