lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Una U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) en España?



He de reconocer que soy un fan de la United States Preventive Services Task Force (USPSTF). Creada en 1984, la USPSTF es un panel norteamericano independiente de voluntarios expertos en prevención clínica y en la medicina basada en la evidencia. La USPSTF hace recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre servicios clínicos preventivos, con especial atención a cribados, consejos de salud y medicaciones para prevenir. 
 
La USPSTF ha contribuido enormemente a que la práctica de la medicina en USA se acerque a la evidencia científica, y se atenúen o disminuyan los intereses comerciales, políticos, de tradición o de ansias de consumir medicina que hay detrás de las recomendaciones clínicas preventivas. Está compuesta de 16 miembros entre los que hay médicos, enfermeras, psicólogos clínicos, epidemiólogos y estadísticos expertos en atención primaria y en medicina preventiva, elegidos entre sociedades científicas, organizaciones e instituciones académicas. A los miembros se les mira con lupa sus posibles conflictos de intereses, y son nombrados por 4 años.
Los informes que elevan al Congreso de Estados Unidos son todo un ejemplo de prudencia, inteligencia y buen hacer.
 

  

 
 
En nuestro país llevamos años intentando hacer algo similar al USPSTF y hay una propuesta en firme de fundar un Grupo Español sobre Promoción y Prevención de la Salud. Todo esto nos lo recuerda Amando Martin Zurro en una reciente editorial de la revista Atención Primaria: El Task Force español sobre promoción y prevención. Demasiados años de insistencia improductiva”. La falta de apoyo de la administración sanitaria central y de las sociedades científicas hacen que la USPSTF española solo sea un proyecto mil veces aparcado.
¿Hasta cuándo?
 

 

No hay comentarios: