lunes, 18 de noviembre de 2013

EUROVEGAS y el tabaquismo pasivo


En España en los últimos años, se han conseguido grandes avances en el control del tabaquismo y la protección de la salud de los trabajadores. Las últimas leyes surgidas tras un gran debate social, están respaldadas por la evidencia de sus logros sanitarios, el consenso ciudadano y el sentir mayoritario de los españoles (Ver encuesta semFYC 2013).
Ante el riesgo de regresión en las mismas en relación con el proyecto de Eurovegas, y tras conocer el posicionamiento unánime de los representantes de las profesiones sanitarias, claramente en contra de cualquier retroceso en la Ley de tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha debatido y balanceado con visión de futuro las eventuales ventajas económicas y laborales de dicho proyecto con las pérdidas en términos de salud que acarrearía una modificación de la Ley. Para ello se ha organizado una jornada el pasado 12 de noviembre y se ha invitado a todos los sectores sociales implicados: gobierno, sindicatos, prensa, profesionales de la salud, pacientes, organizaciones ciudadanas, y partidos políticos, con la intención de escuchar y contrastar todas las posiciones.
 
 
 

 
Las razones para mantener la Ley del tabaco como está son contundentes. El cumplimiento generalizado, que haya menos humo en los espacios cerrados, la disminución de infartos e ingresos por asma, la relación entre menor consumo de tabaco y mayor salud, el número de personas que han dejado el tabaco en nuestro país, la disminución de jóvenes que empiezan a fumar, los ahorros en gasto sanitario, la disminución de la contaminación del aire por micro partículas, y el que el 82% de la población rechace que se cambie la Ley son razones más que suficientes para seguir como estamos.

Las conclusiones de la jornada nos dicen que la sanidad en bloque, organizaciones ciudadanas, partidos políticos y sindicatos expresan su oposición a cualquier marcha atrás, excepción o retroceso en la Ley del Tabaco.

La importancia epidemiológica que supone la exposición ambiental al humo ambiental  del tabaco (HAT) como causa de enfermedad es más que conocida, y la utilidad de leyes de espacios sin humo que respeten el derecho de todos a que se nos proteja la salud. Un reciente artículo de la Sociedad Europea de Cardiología repasa los efectos en la salud del HAT, la epidemiología, las recomendaciones y las leyes de protección de la salud. El artículo finaliza con una reflexión sobre la presión que hace la industria del tabaco para intentar que no se apliquen leyes de espacios sin humo. En el caso del proyecto de  Eurovegas la influencia de la industria del tabaco debe ser conocida y denunciada, y pedir responsabilidad a las autoridades sanitarias.



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me uno a la iniciativa, contra la ley del tabaco ni un paso atrás...con lo que ha costado conseguirla!!!