lunes, 25 de noviembre de 2013

10 verdades sobre el cigarrillo electrónico que deberías conocer por tu bien


10 verdades sobre el cigarrillo electrónico que deberías conocer por tu bien, es el título del artículo aparecido recientemente en  EL HUFFINGTON POST. En el artículo se enumeran los interrogantes que suscita el boom de los cigarrillos electrónicos en nuestro país. La regulación de su uso, su publicidad, su eficacia para dejar de fumar, y sus  ventajas e inconvenientes ya han sido tratados en este blog.
Es necesario que se regule la comercialización y el uso de estos dispositivos por sus implicaciones en la salud, y por los derechos que tiene todo consumidor a saber que está consumiendo. Desde nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud hacemos una propuesta de regulación que creemos debería ser atendida por las autoridades sanitarias:
 
·        Regular su fiscalidad poniendo un precio mínimo por 20 mg de nicotina de recarga, ahora cuesta un 70-80% menos que los cigarrillos.
·         Regulación de su  consumo en espacios públicos. Solamente Cataluña ha dado un acertado paso adelante en este aspecto para prohibir su uso en espacios públicos.
·         Prohibición publicidad: se han visto anuncios en TV
·         Prohibición venta menores: No esta explicitada
 

Uno de los aspectos no resueltos del cigarrillo electrónico es su posible utilidad dentro de una estrategia de reducción de daños. En mi consulta he ayudado recientemente a dejar de fumar a pacientes que habían utilizado previamente el cigarrillo electrónico y que comentaban que al usar el mismo se evitaban la inhalación de sustancias toxicas del tabaco como el alquitrán y otras. Esta visión del uso del cigarrillo electrónico para disminuir el consumo y sus daños, o como paso previo al abandono cuenta con sus defensores dentro de la profesión sanitaria, como la organización británica Action on smoking and health que los contempla como una estrategia de reducción de daños. De la misma opinión son en una editorial reciente de la revista Thorax  que afirma que estos productos representan una oportunidad para mejorar las perspectivas de salud de millones de fumadores que no se debe perder, pese a los desafíos y problemas que presentan.
 

Por otra parte siguen apareciendo estudios sobre su eficacia para dejar de fumar, como este que os enlazo aparecido en The Lancet . Si se compara la eficacia para ayudar a dejar de fumar de los cigarrillos electrónicos con los parches de nicotina, estos fueron moderadamente eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, con un logro similar de abstinencia. De todas formas los autores concluyen que existe incertidumbre sobre el lugar que pueden ocupar los cigarrillos electrónicos en el control del tabaco, y se necesita más investigación con urgencia para establecer claramente sus beneficios generales y los daños a nivel individual y  poblacional. De la misma opinión son en una reciente revisión de Palazzolo aparecida en la revista Frontiers in Public Health
Esta entrada del blog ha sido redactada con propuestas originales de Rodrigo Córdoba y del Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC, que está preparando un necesario posicionamiento de semFYC ante el uso de los cigarrillos electrónicos.



 
 

No hay comentarios: