lunes, 16 de diciembre de 2013

Cómo cambiar conductas de salud (2): The PRIME Theory

La motivación es algo más que nuestras razones para hacer las cosas. Incluye nuestras reacciones innatas, hábitos, impulsos, deseos, metas, planes, y más cosas.
La PRIME Teoría reúne lo que sabemos acerca de la motivación en un solo modelo. Su objetivo es mejorar nuestra capacidad de explicar, predecir e influenciar el comportamiento.
Las tres ideas centrales de la teoría son:
·         Los deseos y necesidades son los que impulsan nuestro comportamiento en cada momento.
·         Nuestras intenciones y creencias sobre lo que es bueno o malo sólo influyen en nuestras acciones si crean deseos y necesidades suficientemente fuertes en un momento determinado.
·         La imagen que tenemos de nosotros mismos y cómo la sentimos, nuestra identidad, es una muy fuerte fuente potencial de deseos y necesidades, que puede ser suficiente para superar impulsos biológicos  tales como el hambre.
 El acrónimo PRIME alude a:
·         P Plan mediante el cual hacemos cosas.
·         R Respuestas que damos a nuestros impulsos
·         I Impulsos que desencadenan/inhiben comportamientos.
·         M Motivos para los comportamientos
·         E Evaluación que hacemos de nuestra conducta.
 


Robert West es el autor de la teoría PRIME y nos la explica muy bien en el siguiente enlace. He tenido el placer de coincidir con Robert West en alguna ocasión y siempre me ha llamado la atención su teoría de cómo influye la imagen que tenemos de nosotros en el cambio de conducta en el futuro. Por ejemplo  a los fumadores que al inicio de una terapia de deshabituación se les pregunta cómo se ven ellos en el futuro, si se ven como fumadores o no fumadores, la visión de futuro que tienen se relaciona con seguir fumando o abandonar el tabaco. Si se ven o se imaginan como fumadores en el futuro, hay más probabilidad de que no abandonen el tabaco.