lunes, 5 de mayo de 2014

Taller programa Mójate con el alcohol


Los días 6 y 7 de mayo de 2014 se va a celebrar en Murcia la jornada  MENOS ALCOHOL, MÁS SALUD: ACTUALIZACIÓN DEL ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. En la jornada se va a hablar sobre distintos aspectos del consumo de riesgo de alcohol: “El papel e importancia del alcohol dentro del Plan Nacional sobre Drogas”, “El consumo de riesgo y nocivo de alcohol y su abordaje desde la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS”,  “Evaluación económica en Salud Pública: El caso de las intervenciones para prevenir el abuso del alcohol”, y “Región de Murcia, una estrategia innovadora: Programa ARGOS”. La jornada está organizada por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias (Consejería de Sanidad y Política Social, Región de Murcia), y la Alianza –Alcohol + Salud (formada por Socidrogalcohol y Lundbeck).
 
 
 
Nuestro grupo de Educación Sanitaria Y Promoción de la Salud va a participar en la jornada mediante dos talleres de “Formación de Formadores en Atención Primaria: Entrenamiento en intervención breve “Mójate con el alcohol”. Los objetivos de los talleres son:
·         Ejercitarse en el manejo del consejo y la Intervención Breve sobre consumo de riesgo de alcohol de la forma más adecuada posible y más adaptada a las características de la persona a la que se atiende y a la propia práctica.
·         Facilitar la integración del consejo sobre consumo de alcohol en la práctica clínica y con otras actividades/recursos relacionados (sistemas de registro, materiales escritos de educación sanitaria y otros).
·         Potenciar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios para preguntar, escuchar activamente, empatizar, reforzar, resumir y retroalimentar a los pacientes.
Para el taller hemos creado una página web, de libre acceso donde podéis encontrar todo el material que vamos  a utilizar, y que esperamos os sea útil para abordar el problema del consumo de riesgo de alcohol en la consulta, y se pueda utilizar como material docente de acceso libre y gratuito.
 

 

No hay comentarios: