lunes, 21 de julio de 2014

Recomendaciones 2014 de la Preventive Services Task Force EE.UU.


Ya tenemos disponible  la Guía de Servicios Clínicos Preventivos 2014 de la Preventive Services Task Force EE.UU (USPSTF). La Guía hace recomendaciones sobre cribados, asesoramientos y medicamentos susceptibles de usar en prevención, e incluye recomendaciones clínicas de que hacer según el tema analizado (PDF). Desde 1998 un panel de voluntarios independiente, que incluye expertos en prevención y en medicina basada en la evidencia, se reúne y hace recomendaciones para que los  médicos de atención primaria y los pacientes decidan conjuntamente si una actividad preventiva es adecuada a las necesidades del paciente. La US Preventive Services Task Force (USPSTF) es un ejemplo de buena práctica que deberíamos imitar en España tal como ya comentamos en una entrada anterior del blog ¿Una U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) en España?
Además del enfoque centrado en el paciente, la Guía intenta involucrar al público, y garantizar la trasparencia del proceso en el que se elaboran las recomendaciones. Por ello, los documentos del grupo de trabajo están disponibles en internet para poder ser comentados. La Guía se complementa con una web dirigida a pacientes con  información, educación y recursos sobre salud MyHealthfinder. También disponible en español.

 

A los profesionales sanitarios nos recuerdan en el prólogo de la Guía que tenemos disponible el selector electrónico de Servicios Preventivos (EPSS) y el National Guideline Clearinghouse. El ePSS nos permite acceder a la web, buscar las recomendaciones específicas según edad, sexo, actividad sexual, embarazo y si se es fumador o no, y tener las recomendaciones preventivas ordenadas según nivel de recomendación.

No hay comentarios: