jueves, 17 de julio de 2014

Recomendaciones para disfrutar del verano con salud

Ya estamos en pleno verano, y la prevención no deja de ser importante. Para disfrutar del verano con salud el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad nos propone una serie de medidas. En su página web han reunido una serie de recomendaciones para la prevención en verano:
  • Recomendaciones  generales de prevención y protección frente a temperaturas elevadas. Los profesionales sanitarios que ejercemos en atención primaria tenemos un papel importante en la educación, información y consejo  a nuestros pacientes frente a las olas de calor.
  • Protección frente a radiaciones solares. Podemos intervenir dando consejos que son efectivos para proteger a nuestros pacientes de la radiación solar según los estudios publicados. Es el momento de informar de la necesidad de usar crema foto protectora, cual y como usarla, y que precauciones hay que tener en cuenta.  
  • Prevención de accidentes en el medio acuático. Recordar que el 85% de los ahogamientos podrían evitarse mediante la supervisión, el aprendizaje de nadar, la tecnología, la regulación y la educación como ya comentamos en este blog (¿Podemos prevenir los ahogamientos?). Hay que mencionar que en España mueren anualmente mas de 150 personas por ahogamiento según nos recuerda la reciente campaña de prevención de ahogamientos de la Policía Nacional.
  • Precaución ante las picaduras de medusas. Que precauciones tomar, y como actuar frente a su picadura.


Además, el verano puede ser una buena oportunidad para cuidarse aumentando la actividad física, consumiendo mas fruta y verdura y menos grasas, moderando el consumo de  alcohol (nunca usar bebidas alcohólicas para apagar la sed), dejando de fumar, relacionándonos mas y disfrutando del tiempo libre (MSSSI).
Otras recomendaciones preventivas incluyen como preparar los viajes (muy frecuentes en esta época del año), el uso de medicamentos en verano (documento información sobre el buen uso de medicamentos en caso de una ola de calor 2014) , la prevención de las picaduras de los mosquitos, y las recomendaciones para una toma de agua y alimentos segura.