martes, 28 de octubre de 2014

Encuentro PACAP 2014 y Convocatoria extraordinaria ayudas


El programa de actividades comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Semfyc se reúne  el día 21 de noviembre 2014 en Madrid para celebrar su XVI encuentro, esta vez con el lema “MANOS ARRIBA, ¡ESTO ES UN ENCUENTRO!”.  Va a ser un espacio participativo de dialogo, debate y reflexión sobre LA FORMACIÓN para la acción en salud. Se pretende discutir sobre cómo realizar la formación para participar en la acción en salud y desarrollar la salud comunitaria en el entorno actual (VER ESPACIO DE DEBATE PREVIO).
 
Para todos los compañeros que trabajamos en Atención Primaria, y que participamos en actividades de salud comunitaria, puede resultar de interés la convocatoria de ayudas que han lanzado desde el Ministerio. Os adjunto correo.  
Estimado/a amigo/a: 
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas para dar apoyo financiero a los Ayuntamientos que, aunque no pertenezcan a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), se quieran adherir a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Sanidad.
Creemos que conocer esta convocatoria puede ser de interés para quienes participáis en actividades de salud comunitaria ya que ofrece una oportunidad para reforzar las alianzas en el trabajo comunitario con los ayuntamientos, y también, para apoyar desde el sector salud la adhesión del municipio a la Estrategia y las acciones que vayan a desarrollar, una vez estén adheridos.
El ámbito local es clave para la implementación de la Estrategia ya que, desde un marco de determinantes sociales de la salud y equidad, es indispensable trabajar con un enfoque de entornos saludables.
Las acciones clave de la implementación local de la Estrategia son:
-          La creación de una mesa intersectorial para la salud, con el principio rector de salud en todas las políticas.
-          La elaboración de un mapa de recursos comunitarios “on line” para la promoción de la salud y prevención a nivel local.
Os facilitamos el enlace al resumen ejecutivo de la Estrategia:
El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas de la convocatoria extraordinaria finaliza el día 4 de noviembre de 2014.
Esta convocatoria se enmarca en el Acuerdo de Colaboración firmado entre la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el año 2014; y ha sido difundida a todos los ayuntamientos y entidades locales a través de la FEMP.
Agradeceremos que compartas esta  información con quien pienses que puede resultarle de interés,
Un cordial saludo,
Equipo de Promoción de la Salud
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad