jueves, 23 de octubre de 2014

Taller "Cómo aprender y enseñar empatía".

La empatía es un concepto que gira en torno a la idea de "la comprensión del otro". Sentimientos, emociones e ideas se ponen en juego a la hora de entender la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, la salud o la prevención. ¿Cómo generamos empatía?, ¿Qué es y qué no es empatía? La empatía se nos supone a los profesionales sanitarios pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre este fenómeno. ¿Soy un profesional empático? 
En el marco del XXV Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial que se va a celebrar en Barcelona del 6 al 8 de noviembre vamos a hacer el taller “Como aprender y enseñar empatía. Queremos  profundizar en la importancia de la empatía para la entrevista clínica y la práctica clínica de los profesionales sanitarios. En el taller vamos a desarrollar, entre todos los participantes, ejercicios para enseñar empatía.
Para preparar el taller os invitamos a reflexionar sobre aspectos fundamentales de la empatía: la forma que miramos a los otros,  la escucha activa y reflexiva, y la diferencia entre empatía y simpatía.
La empatía es la forma en la que miramos a los demás. ¿Qué te sugiere este vídeo de la clínica de Cleveland? 
 
¿Qué diferencias crees que hay entre empatía y simpatía? 
¿Qué características debe tener una escucha activa y reflexiva?

También os proponemos una serie de enlaces para saber más sobre empatía:
·         5 simples hábitos para conectar con el paciente: sentarse, presentarse, explicarle al paciente quien eres, contacto fisco (estrechar la mano), y hacer preguntas abiertas.
Para finalizar os recomendamos dos artículos de gran interés y un enlace:
2    Comunicación médico-paciente: Mejora de la capacidad empática. Nieves Barragan y Rosa Francisco.
Repasa lo publicado sobre Empatía en el blog educaciónpapps

Os esperamos en Barcelona.
Nieves Barragán y Paco Camarelles
 

No hay comentarios: