lunes, 10 de noviembre de 2014

Las claves de la comunicación asistencial


El viernes 7 de noviembre hicimos el taller como aprender y enseñar empatía, dentro del marco del XXV Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial. Los asistentes al taller concluimos que es muy importante para la comunicación en la consulta la Empatía, que podemos aumentarla mirando al paciente a los ojos y escuchando activamente y de forma reflexiva lo que nos dice. Gustó mucho la diapositiva que pusimos sobre que “Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender. Escuchamos para contestar”.
 
 
Se nos olvidó en el taller destacar la importancia que tiene el preguntar (La indagación con humildad. El arte de preguntar en vez de contar). Es muy importante que aprendamos a hacer mejores preguntas que nos ayuden a construir relaciones positivas, y cuidar la forma en la que preguntamos en la consulta y en la vida diaria. Por lo que las claves de la comunicación asistencial serían el Preguntar, el Mirar, y el Escuchar.
Os adjuntamos la presentación que usamos en el taller (Slideshare), la escala que utilizamos para medir la Empatía de la universidad de Jefferson, y la metodología que utilizamos en el taller. Os animo a replicar el taller en vuestros centros de salud, yo lo he hecho previamente al taller de Barcelona en mi centro de salud, y a los compañeros les ha resultado muy interesante.


 

1 comentario:

Merck Salud dijo...

Muchas gracias por esta presentación y por recordarnos la necesidad de desarrollar la empatía para mejorar la comunicación asistencial. Escuchar activamente, de forma reflexiva… cada vez nos resulta más difícil y nos suena más lejano. Nos proponemos darle la vuelta a la demoledora frase ‘Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender. Escuchamos para contestar’ y desarrollar la empatía no solo en la comunicación que establecemos en el ámbito laboral sanitario, sino también en nuestra vida diaria. Saludos!