jueves, 13 de noviembre de 2014

Los Círculos de una Vida Saludable


Un nuevo programa y estrategia de promoción de la salud, denominado Los Círculos de la VIDA SALUDABLE, ha sido puesto en marcha por el Servicio Canario de la Salud. Se pretende actuar de un modo coordinado sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles. Los Círculos de la VIDA SALUDABLE son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades no transmisibles (y/o crónicas), y propiciar hábitos de vida saludables. Desde esta perspectiva las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la VIDA SALUDABLE (ver presentación en Slideshare).

 


Se trata de un programa cuyo objetivo es promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario (Informar, sensibilizar, y educar a la población), en las áreas de tabaco, alimentación, actividad física, alcohol y estrés contenidas en los círculos. A destacar el apartado de materiales didácticos (Guías, informes, videos, y otros), y el de recursos (documentos y enlaces de interés).
Además de ser una web muy completa y documentada, me gusta la representación gráfica de los estilos de vida en círculos, todo un acierto. Desde el grupo de Educación Sanitaria y Promoción  de la Salud del PAPPS damos la bienvenida al nuevo programa, y les sugerimos que no se olviden del papel que los profesionales sanitarios de Atención Primaria podemos desempeñar en la promoción de estilos saludables, desde el consejo breve de salud, la educación sanitaria individual o grupal en estilos de vida, hasta la participación comunitaria.
Twitter @circulosvida


No hay comentarios: