jueves, 4 de diciembre de 2014

Estilos de vida saludables, promoción de la salud y participación comunitaria

Unir la promoción de la salud en el ámbito comunitario con los estilos de vida, que determinan parte de nuestra salud, fue uno de los objetivos de la   II JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO COMUNITARIO que se ha celebrado en Elche el día 28 de noviembre de 2014.
En la jornada se habló de experiencias significativas de promoción de la salud y participación comunitaria en Elche que incluyen paseos saludables, programa para intervenir sobre la obesidad infantil con aplicaciones para el móvil (Esporti Revolution), formación a cuidadores y que necesidades tienen estos, y la programación comunitaria del barrio de Carrús (Elche). Esta ultima experiencia se refiere al muy interesante Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que están llevando a cabo en este barrio, y que dirige Javier Ferrer.
Marco Marchioni, trabajador e investigador social, con gran experiencia en salud comunitaria, hizo una excelente intervención sobre “La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. Presupuestos de la salud comunitaria”.
Mi intervención (Los círculos de la vida saludable) fue dirigida a resaltar como los estilos de vida individuales pueden influir en la salud personal y de la comunidad. Os destaco las ideas principales de mi intervención:
  • El estilo de vida de las personas se relaciona con una gran parte de la morbimortalidad, sobre todo en países desarrollados. El consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo de riesgo de alcohol, y el estrés son causa de muchas enfermedades y muertes.
  • Las principales causas de enfermar y morir han cambiado en los últimos años y actualmente predominan las causas circulatorias, tumorales y respiratorias. Los factores de riesgo principales detrás de estas muertes incluyen consumo de tabaco, tensión arterial alta, colesterol elevado, obesidad, consumo bajo de frutas y vegetales, inactividad física, consumo de riesgo de alcohol y otros.
  • La encuesta nacional de la salud en España 2011-2012 revela que tenemos un amplio margen de mejora en cuanto a estilos de vida saludables en nuestro país.
  • La salud de las personas no depende solo de su estilo de vida, influyen su biología/genética, el entorno social (educación, vivienda, renta, trabajo y amigos) y el sistema sanitario. Sin embargo la mayor parte del gasto en salud se dirige al sistema sanitario.
  • Se propone hacer un abordaje integral de los estilos de vida desde las consultas de los profesionales sanitarios. Cambiar los estilos de vida de tus pacientes es posible, si sabes cómo, un simple consejo de salud para dejar de fumar a tu paciente es coste-efectivo. Si, por ejemplo, damos un consejo de salud para aumentar la actividad física en la consulta, y lo podemos complementar con un grupo de paseos saludables organizados en el centro de salud, nuestro impacto aumenta mucho mas.
  • La idea es no pensar solo en enfermedad sino en que fomenta la salud en las personas y las comunidades (la salutogénesis). ¿Qué puedo hacer para vivir más sano? Decálogo para vivir más mejor y más feliz, que incluye hacer un uso racional del medicamento (pastillas las justas y seguras), cuidar la salud psíquica, pertenecer a la comunidad, cuidar la salud afectivo sexual, no abusar del sol, conducir con precaución, y buscar un sentido a la vida que nos pueden ayudar a mantener nuestra salud. Os enlazo link a la presentación que hice.
Para finalizar destacar dos frases que destacaría de la intervención de Marco Marchioni que me gustaron mucho:
  1. ”los profesionales sanitarios no somos la solución de todo, pero somos un recurso para la solución”.

 

No hay comentarios: