lunes, 8 de diciembre de 2014

Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria. Premio NAOS 2013

Hoy invitamos a escribir en el blog a Emilio Salguero Chaves. Enfermero. Médico de Familia del Centro de Salud "Valdepasillas" de Badajoz. Emilio y su equipo han puesto en marcha una Unidad-Escuela de Estilos de Vida Saludables con un programa en el que abordan de forma conjunta el tabaquismo, el exceso de peso y el sedentarismo. Este programa (Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria”) ha merecido un premio en el VII Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario edición 2013 (foto entrega premio). Enhorabuena a Emilio y a su equipo .


 Sabemos que el estilo de vida del sujeto está detrás de la mayor parte de las enfermedades crónicas, las que nos ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en el centro de salud. Y detrás de sus complicaciones, que tanto sufrimiento, muerte prematura y gasto sanitario suponen. También hemos observado que aquellos que pierden algo de peso, o que incrementan su actividad física, mejoran el control de su presión arterial, de sus glucemias, tienen menos dolor, se sienten mejor, toman menos medicamentos y solicitan menos atención sanitaria. Por fin, también hemos sabido de    las extrañas dietas a las que se someten nuestros pacientes (sobre todo "ellas"), poniendo en peligro su salud y su bolsillo, y con efecto rebote garantizado...
 
¿Seguimos de espectadores? ¿Miramos hacia otro lado mientras les timan con "quemagrasas", "pulseras magnéticas" y "cremas anticelulíticas"? Desde el año 2007 ofrecemos, en nuestro centro de salud, y en el seno de una Unidad de Estilos de Vida Saludables, una Consulta de Tabaquismo y el Programa premiado, a los pacientes motivados a iniciar un cambio favorable en sus conductas relacionadas con la salud. Durante un año, a través de al menos 10 visitas individuales y otras tantas sesiones a grupos de 12-16 sujetos, ofrecemos apoyo, seguimiento, información y sobre todo, mucha motivación para el cambio.
Además, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el "impulso motivacional" que trae el sujeto para cambiar e intentamos mejorar globalmente su estilo de vida, en el mayor número de aspectos posibles. Así, tres de cada cuatro sujetos que acudieron para intentar dejar de fumar lo lograron, y de ellos, casi todos los que tenían sobrepeso se fueron un poco más delgados... Y la mayoría de los que acudieron a perder peso que fumaban dejaron el tabaco. Por fin, se incrementó notablemente el ejercicio en el tiempo libre y se redujo sensiblemente  el consumo medio de alcohol, en la mayor parte de los sujetos. En el siguiente enlace tenéis la presentación que hicimos del programa en el congreso semFYC 2014. Éste podría ser un esquema de las actividades del Programa:
 
Creo que el jurado de los VII Premios Estrategia NAOS 2013 premiaba sobre todo la motivación y la perseverancia. Nacido de nuestra sensibilidad profesional hacia unos pacientes que  -en la práctica- consideramos "abandonados" por nuestro SNS, nuestro Programa de Abordaje Integrado del Exceso de Peso y el Sedentarismo en Atención Primaria había sido finalista en la edición 2010 y Primer Accésit en las ediciones 2011 y 2012.
Quiero poner a la motivación y a la perseverancia como palabras clave en este post. Porque la primera como motor impulsor, y la segunda como soporte,  forman parte obligada del equipaje de estos pacientes si desean abandonar exitosamente el peligroso "status" en el que se encuentran... Pero también son virtudes necesarias para los profesionales que pretendan ayudarles eficazmente. Porque, además de necesitar formarnos en áreas apenas contempladas en el pregrado (nutrición, actividad física, entrevista clínica...), con el paciente obeso hemos de cambiar sustancialmente nuestra actitud, "despenalizándolo", explorando y reorientando sus ambivalencias, empatizando intensamente con él, transmitiéndole confianza y apoyo... Y ni siquiera así tenemos el éxito asegurado.
Os dejamos una dirección de correo electrónico, por  si os interesa llegar un poco más allá... ¿Os animáis a hacer algo parecido en vuestro centro de salud? Os aseguramos que merece la pena, a nivel personal y profesional.
Emilio Salguero Chaves. Enfermero. Médico de Familia. Centro de Salud "Valdepasillas", de Badajoz. E-mail: emilio.salguero@gmail.com .

 
 





 

No hay comentarios: