lunes, 2 de febrero de 2015

La Medicina Personalizada o de Precisión

La Medicina  de Personalizada (prefiero el termino Personalizada al de Precisión) es una aproximación emergente a la prevención y el tratamiento de las enfermedades que tiene en cuenta la variación individual de los genes de las personas, el entorno y el estilo de vida. La intención de la Medicina Personalizada es generar la suficiente evidencia científica para que sea implantada en la práctica clínica diaria. La Medicina Personalizada ha sido recientemente lanzada por el presidente Obama, y está teniendo mucha repercusión en los medios de comunicación ya que puede crear muchas expectativas al ser una iniciativa “visionaria y revolucionaria” para mejorar nuestra salud. Los recientes avances en el conocimiento del genoma humano, y en otros aspectos como el estudio de las proteínas, del metabolismo, la genómica, los ensayos con células madre, la tecnología móvil aplicada a la salud, y la capacidad que tenemos para analizar gran cantidad de datos, hacen que este sea un momento clave para desarrollar nuevas formas de medicina. Es en el campo del tratamiento del cáncer donde podría tener su aplicación más temprana como se comenta en la editorial del New England Journal of Medicine (fármacos antitumorales personalizados, con combinación de terapias y mejor manejo de resistencias). El gobierno de USA proporciona información sobre esta iniciativa en la siguiente web, y video, y nos lo explica mejor en la infografía que se adjunta. A mas de un millón de norteamericanos se les va a estudiar su carga genética, su estilo de vida y van a ser seguidos en este proyecto. Se pretende analizar las variantes genéticas que aumentan el riesgo de enfermar , y que hace que respondamos de forma distinta  a un tratamiento.
 
El New York Times ha comentado esta iniciativa con un articulo cuyo titulo es significativo Moonshot’ Medicine Will Let Us Down", Aunque se han puesto muchas esperanzas en la medicina genética, su poder predictivo es bajo y con poca aplicación en la practica clínica diaria. Por otra parte, no esta nada claro como va  a responder una persona cuando sepa su riesgo genético de enfermar, o bien podría descuidar su estilo de vida si el riesgo es bajo o bien no cuidarlo pensando que sus genes no se pueden cambiar.  El autor es escéptico ante esta iniciativa y propone que se dediquen mas recursos a investigar nuestros comportamientos saludables como individuos y como sociedad, ya que es mas factible intervenir sobre lo que comemos, que actividad física hacemos a diario o sobre el tabaco, que cambiar nuestros genes. 
Prometedor proyecto en el que tendremos que esperar a ver a ver sus resultados y su aplicabilidad. Mientras tanto me quedo con la valoración que hace Alberto San Agustín en su blog sobre los "chequeos médicos completos" dónde reflexiona sobre: ¿Dónde empiezan los problemas de salud? Genial su imagen con la frase “Quiero un chequeo médico completo, y seguir fumando”. 
 

No hay comentarios: