jueves, 29 de enero de 2015

Obesidad, belleza, dietas e influencias sociales


“Todo el mundo quiere estar delgado. Delgadez significa belleza, éxito, atractivo, cuando el 60% de la población tiene sobrepeso” Así comienzan una nueva serie de documentales de la BBC que han llamado mi atención. Jack Peretti analiza en esta ocasión el mundo de las estrategias para perder peso.
A lo largo de los cuatro episodios “the man who made us thin” analiza las dietas más famosas  y sus resultados a largo plazo, el efecto de la restricción calórica sobre el organismo ( Episodio 1, The Men Who Made Us Thin Part 1), la eficacia del ejercicio físico sobre la pérdida de peso, los tratamientos farmacológicos y los intereses económicos que encontramos tras todas estas las propuestas  (Episodio 2 The Men Who Made Us Thin Part 2).
Su análisis crítico y su enfoque trasgresor no puede por menos que sorprendernos. Pone en cuestión las actuales formas de valoración del peso saludable (Episodio 3 The Men Who Made Us Thin Part 3) y los últimos tratamientos, al límite, utilizados  para perder peso en una sociedad en la que la delgadez es una marca de belleza más allá de sus beneficios para la salud (Episodio 4, The Men Who Made Us Thin Part 4).
A lo largo de las casi 4 horas de esta serie, se plantea la necesidad de revisar nuestros criterios sobre lo que consideramos un peso saludable, el uso del ejercicio físico como herramienta para abordar el sobrepeso o la necesidad de abordaje del problema desde una perspectiva más integral: todo un desafío para nuestra práctica clínica, sobre todo a la luz del estudio de la Universidad de Minnesota, que revisa los resultados de las dietas comerciales de los últimos 30 años y  señala que a los 2 y 5 años de finalizarlas, la media de pérdida de peso mantenida es de menos de un kilo.
Quizá debamos replantearnos nuestros objetivos en esta materia, centrarnos más la promoción de una alimentación saludable y el aumento de la actividad física y mucho menos en la pérdida de peso. Y también ser conscientes de los factores que afectan a nuestro peso como los factores personales, la comunidad en la que vivimos, y las influencias y normas sociales como se explica muy bien en esta infografía  de la Universidad de Harvard.


 
Juana María Gómez Puente
Enfermera
Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS
 

No hay comentarios: