lunes, 16 de febrero de 2015

Porqué estar mucho tiempo sentado es malo para tu salud.

Todos sabemos que es importante realizar actividad física para mantenernos sanos, además están apareciendo estudios en los últimos años que nos dicen que también es bueno permanecer el menor tiempo sentado. La relación entre permanecer mucho tiempo sentado y enfermedad se empezó a analizar en los años 50. En un estudio se encontró que los conductores de autobuses de Londres tenían mayor riesgo de infarto agudo de miocardio que sus colegas cobradores que iban de pie. Permanecer mucho tiempo sentado disminuye el metabolismo de nuestro cuerpo, y el hecho es que cada vez pasamos más tiempo sentados: conduciendo, viajando en tren o autobus, trabajando delante del ordenador o viendo televisión.
 
Un nuevo estudio se incorpora a los ya reseñados en otras entradas dedicadas al sedentarismo en nuestro blog. Permanecer sentado mucho tiempo se relaciona con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, así como una mayor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, incluso entre las personas que hacen ejercicio regularmente, según un meta-análisis, que ha analizado 47 estudios, y ha sido publicado  recientemente en la revista Annals of Internal Medicine (Sedentary Time and Its Association With Risk for Disease Incidence, Mortality, and Hospitalization in Adults). El riesgo era más pronunciado en personas con bajo nivel de actividad física que entre las personas con alto nivel.
Al mismo tiempo se ha publicado una editorial en la que se analizan las debilidades del estudio publicado (se trata de estudios observacionales que nos señalan relación pero no causalidad y hay mucha heterogeneidad en la forma de medir la actividad física y el sedentarismo),  se pregunta cuál es la cantidad de tiempo de sedentarismo que es mala para la salud (no se ha especificado), y que efecto pueden tener las estrategias que se proponen para mitigar los efectos del sedentarismo. Lo que si esta claro es que hay que diferenciar dos conceptos: el nivel de actividad física que hacemos y otro (que puede estar relacionado o no) cuanto tiempo permanecemos sentados.
 
En el periódico LAT nos dan ideas para evitar el sedentarismo:
  • Si trabajas sentado, procura levantarte y moverte durante 3 minutos cada media hora.
  • Si estás viendo la televisión levántate durante los anuncios publicitarios, y no se te ocurra abrir el frigorico o ir a la despensa.
  • Monitoriza cuanto tempo permaneces sentado al día.
  • Ten presente la actividad física necesaria para mantenerse sano.
  • Como curiosidad decir que hay diseños de escritorios para permanecer de pie.
 
y tu, ¿cuanto tiempo pasas al día sentado?

 

No hay comentarios: