lunes, 6 de abril de 2015

¿Existe evidencia científica de los beneficios para la salud de los grupos de paseo? DMAF2015

Buscar evidencia científica sobre los beneficios para la salud de los grupos de paseo es el objetivo del recientemente publicado estudio en el  Br J Sports Med. Is there evidence that walking groups have health benefits? A systematic review and meta-analysis. Se trata de una revisión sistemática y meta análisis sobre los beneficios de los grupos de paseo. En la introducción los autores nos dicen que los consejos que damos desde atención primaria para aumentar los niveles de actividad física tienen un impacto moderado y puede ser de ayuda contar con recursos adicionales como los grupos de paseo. En la revisión se han localizado 42 estudios con 1.843 participantes involucrados. Los revisores encontraron reducciones estadísticamente significativas en la diferencia de medias para la presión arterial sistólica: -3,72 mmHg, presión arterial diastólica: -3,14 mmHg, frecuencia cardíaca en reposo: -2,88 lpm, la grasa corporal: -1,31%, el índice de masa corporal: -0,71 kg / m2, el colesterol total: -0,11 mmol / L, y reducción en síntomas de depresión: -0,67.
 Los autores concluyen que, a partir de la evidencia disponible, los grupos de paseo al aire libre parecen tener muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión arterial, la grasa corporal, el colesterol total y también el riesgo de depresión. Se trata de una actividad que es atractiva para los participantes, con altos niveles de adhesión y prácticamente sin efectos adversos.


Para facilitar los grupos de paseo me parece muy interesante la iniciativa  financiado por la Unión Europea (Walking People -Gente que Camina), cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades. Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población. Otras ciudades como Palma de Mallorca o Murcia (entre otras muchas) ya tienen establecidos rutas y grupos de paseos saludables como ya comentamos en una entrada anterior del blog (caminar salva vidas, si sabes como).
A destacar la importancia del diseño de comunidades que inviten y faciliten la actividad física como se transmite en la siguiente infografía. Como curiosidad hay que comentar que hay estudios muy actuales que analizan las rutas que eligen los caminantes para andar y por donde prefieren caminar Where Do People Prefer to Walk? A Pedestrian Route Choice Model Developed from GPS Data. Los caminantes prefieren coger el camino mas corto, con menos cruces, bien pavimentado y con comercios.
 
Nuestros compañeros del CS San Pablo de Zaragoza nos deleitan con este excelente vídeo sobre paseos saludables.
Nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud se une a la celebración del Día Mundial Actividad Física 2015  #DMAF2015 con el lema Sedentarismo es igual a enfermedad, Actividad Física es igual a salud impulsado por el PAFES. No os olvidéis #apadrinounsedentario como nos recomienda Alex Pérez en el blog el Piscolabis.

 

No hay comentarios: