jueves, 9 de abril de 2015

Novedades en el envasado genérico del tabaco Plain Packaging

El envasado genérico de las labores del tabaco (envasado sencillo de dos colores distintos, nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos) está de plena actualidad como medida de prevención y control del tabaquismo. Irlanda ha sido el primer país europeo en aprobar a principio de marzo de 2015 el envasado genérico, seguido del Reino Unido y Francia que lo acaban de aprobar a continuación. Países como Noruega, Nueva Zelanda y Finlandia también tienen previsto aprobarlo durante este año 2015. Australia aplica en envasado genérico desde diciembre de 2012 y ya han aparecido las primeras evaluaciones científicas del impacto del mismo.
Según un estudio publicado en la revista Addiction el envasado genérico hace que los adolescentes fumadores presten mayor atención a las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos. Los adolescentes no fumadores prestan su atención a las advertencias sanitarias independientemente de si se trata de un envasado genérico o con marca, lo que indica su decisión de no fumar.
El porcentaje de fumadores mayores de 14 años ha bajado en Australia del 15,1% al 12,8% entre 2010 y 2013. Esta bajada muestra la influencia del envasado genérico así como del incremento en un 25% de los impuestos establecida en 2012. Además, se ha observado un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas para dejar de fumar, y parece que los fumadores son menos propensos a exhibir sus paquetes de cigarrillos en lugares públicos, con lo cual se reduce la promoción de marca. La experiencia australiana con el envasado genérico del tabaco ha sido ampliamente estudiada en un reciente monográfico de la revista Tobacco Control , que en diferentes artículos analiza cómo se ha llevado a cabo su implementación, y otros puntos tan interesantes como:
  • Qué respuesta ha tenido entre los fumadores, observándose los efectos buscados de reducir el atractivo del tabaco, incrementar la efectividad de las advertencias sanitarias, y disminuir la capacidad de engaño en el fumador sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco.
  • Que cambios han habido en las actitudes, pensamientos de abandono y comportamientos de los fumadores, observándose un aumento en los pensamientos de abandono del tabaco y de los intentos de dejarlo.
  • Como influyen las respuestas de los fumadores ante el envasado genérico, y que valor predictivo pueden tener estas con las actitudes y comportamientos futuros para dejar de fumar.
  • Si se ha modificado la percepción de los adolescentes sobre los paquetes de cigarrillos y marcas, encontrando una reducción del atractivo con el envasado genérico.   
 
Como nos recuerda la organización británica Action on Smoking and Health en el envasado genérico hay hechos y no ficciones. Al igual que en Australia donde el Cáncer Council está recopilando toda la información y la investigación sobre el envasado genérico de los paquetes de cigarrillos. 
 El informe encargado por el Parlamento Británico a Sir Cyril Chantler en 2014,  previo a la aprobación del envasado genérico en Reino Unido,  llega a la conclusión que” aunque no se pueda hoy en día cuantificar definitivamente  el impacto  del mismo, los estudios nos dicen que este envasado junto con otras medidas de prevención y control del tabaquismo puede llevar a una modesta pero importante reducción de la prevalencia de fumadores y del inicio del consumo, y tener un impacto positivo en la salud pública”.
 
El  gobierno español y nuestros parlamentarios deberían seguir los pasos de sus colegas británicos, franceses e irlandeses, y adoptar el envasado genérico del tabaco en nuestro país.

El envasado genérico junto con el binomio tabaco cannabis van  a ser los dos temas estrellas de la próxima VI Jornada del CNPT que vamos a celebrar en Barcelona el día 17 de abril. Os esperamos.