jueves, 18 de junio de 2015

Diagnóstico de VIH en Atención Primaria. Presentación 35 Congreso semFYC Gijón 2015


El pasado día 13 de junio, y en el marco del 35 Congreso semFYC, tuve la oportunidad de asistir a la Presentación  DIAGNÓSTICO DE VIH EN ATENCIÓN PRIMARIA. Me pareció de gran interés lo hablado en la presentación para todos los profesionales interesados en prevención y promoción de la salud que trabajamos en Atención Primaria.
 
En primer lugar habló nuestro compañero del PAPPS y   Coordinador del GdT de VIH de la semFYC y CAMFYC Juanjo Mascort Roca sobre El papel de la atención primaria en el diagnóstico precoz del VIH” (ver presentación). Juanjo comentó la situación actual del diagnóstico del VIH, la tendencia a la cronicidad de la infección por VIH, las ventajas del diagnóstico precoz, la relación del VIH con las Infecciones de Transmisión Sexual, y los criterios para pedir la prueba (conductuales y clínicos).  A destacar su idea clave que resume lo expuesto: “Es tiempo de volver a pensar en el VIH/sida”:
  • Que el profesional sanitario piense en el VIH (percepción actual del riesgo).
  • Incluir dentro de las actividades preventivas habituales (PAPPS) las relacionadas con la salud sexual y con el consumo de drogas.
  • Percibir el riesgo en los colectivos con mayor retraso en el diagnóstico.
  • Disponer de acceso a la prueba y ofrecerla (incluyendo pruebas rápidas para alguna situaciones).
Para ello se requiere el compromiso de los profesionales de Atención Primaria para incrementar el número de pruebas de VIH y disminuir  el diagnóstico tardío de la infección.
 
 

 
En segundo lugar habló Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar, del MSSSI sobre “Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario y Estudio VIHAP” (Ver presentación). Begoña hizo un análisis epidemiológico del VIH SIDA en España, y presentó el Plan Estratégico de Prevención del VIH e ITS del MSSSI con sus líneas estratégicas y los objetivos generales y específicos. Uno de los objetivos del Plan es promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS para disminuir la fracción no diagnosticada. Se hizo especial mención a la “Guía de Recomendaciones para el Diagnóstico precoz de VIH en el ámbito Sanitario” del MSSSI. A destacar las indicaciones de la prueba del VIH sin sintomatología sugerente (oferta rutinaria, oferta dirigida y obligatoria), y con sintomatología sugerente (enfermedades indicativas de infección por VIH y enfermedades definitorias de SIDA). No olvidar que la prueba es voluntaria (excepto excepciones legales), confidencial, y se necesita el consentimiento informado de la persona a quien ha de  ofrecerse una breve  información pre-prueba, y ha de garantizarse, para las personas con  resultado positivo, un consejo  post-prueba. Finalizó su charla presentado el estudio VIHAP cuyo objetivo es evaluar la factibilidad de la oferta rutinaria de la prueba diagnostica del VIH en Atención Primaria.

Agradecer a Juanjo y a Begoña la presentación y su importante trabajo en la difusión de las recomendaciones sobre cribado del VIH SIDA. 
 

 
 


 

No hay comentarios: