lunes, 29 de junio de 2015

“Tabaco: hasta donde hemos llegado, y que nos queda por hacer”. Mesa ¿Qué hay de nuevo? 35º Congreso semFYC Gijón 2015


Hoy invitamos a escribir en el blog a Ana Maria Furió, coordinadora del Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC.  Ana Maria ha participado en la Mesa semFYC, ¿Qué hay de nuevo en? del pasado 35º Congreso semFYC Gijón 2015. Ana habló sobre novedades en el empaquetado genérico, el cigarrillo electrónico y en el tratamiento farmacológico (ver presentación). 
 
HASTA DONDE HEMOS LLEGADO en legislación en el último año:
  • La DIRECTIVA 2014/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014. Prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos. Las advertencias combinadas (imágenes y texto) deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los cigarrillos y el tabaco de liar que serán aplicables a partir del 20 de mayo de 2016. Los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas o bien como productos del tabaco.
  • La OMS analiza la evidencia científica existente hasta la fecha sobre los riesgos sanitarios de los cigarrillos electrónicos y publica un informe el julio de 2014 de los Sistemas electrónicos de administración de nicotina. Como conclusiones señala: “…existen amplias variaciones en el carácter de la toxicidad de los contenidos y las emisiones. Sobre los efectos a largo plazo,… “no habrá pruebas concluyentes de la relación, hasta dentro de muchos años, e incluso decenios”. Muy probable produzcan una menor exposición a sustancias tóxicas que los productos combustibles… pero no por ello menos perjudiciales… se desconoce el grado de reducción del riesgo. Todavía existen pocos estudios para determinar si su uso es un método eficaz para dejar de fumar. Equipar la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco y Prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad...”
  • En el Pleno del Consejo Interterritorial SNS del 14 de enero de 2015 se adoptan las medidas CORA: acuerdo para la unificación de modelos de señalización de zonas en relación al consumo de productos de tabaco/cigarrillo electrónico.
A destacar las conclusiones de la 16ª Conferencia Mundial Tabaco y Salud (WCTOH2015): 1) El empaquetado sencillo ha cumplido su objetivo de reducir el atractivo de los paquetes, sobre todo con los adolescentes y los jóvenes. 2) No hay evidencia de un aumento en el consumo de cigarrillos baratos falsos o ilícitos. 3) El impacto del empaquetado genérico se extiende más allá de las expectativas, con estudios que sugieren que favorece la motivación y los intentos de abandono.
Recordemos que el empaquetado genérico es una recomendación del tratado de la OMS para reducir el consumo de tabaco, del que España es firmante. Hasta la fecha vemos que Australia ya ha implantado el EG desde enero 2013 y otros países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Finlandia ya lo han aprobado. ¿Qué medida adoptará España?
 
 

LO ÚLTIMO EN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:


¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER? 

Todavía continúan existiendo muchos retos que afrontar ante el tabaquismo, entre los que destacaremos que HACEN FALTA MAS MEDIDAS LEGALES Y FISCALES QUE CLINICAS: Aprobación del Empaquetado Genérico. Reglamentación del Cigarrillo Electrónico. Implementación del “Protocolo para la eliminación  del comercio ilícito de productos del tabaco”. Incremento de los precios e impuestos al tabaco. Financiación de los tratamientos farmacológicos. 

 
 
 
 
Ana María Furió.
Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC