jueves, 1 de octubre de 2015

Avances en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Hoy invitamos a escribir en el blog a Maria Terol, compañera médico que esta trabajando en la Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiologia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta Subdirección esta haciendo actualmente un excelente trabajo para el impulso de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, tiene el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables. La EPSP representa una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. En ella se refuerzan las intervenciones de promoción de la salud y prevención en Atención Primaria (AP) y  se vinculan con intervenciones comunitarias en el ámbito local, que posibiliten entornos más saludables, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud.
Los factores que se abordan corresponden a aquellos que tienen mayor relevancia en el marco del abordaje de la cronicidad: actividad física, alimentación, consumo de tabaco, consumo de riesgo de alcohol, sumando el bienestar emocional y la seguridad del entorno para prevenir lesiones no intencionales. Algunas intervenciones tienen también impacto más allá de la cronicidad.
 
Para la implementación de la EPSP y de las intervenciones priorizadas en ella, se han desarrollado, hasta el momento, las siguientes actuaciones (ver presentación):
  • Documento de Consejo Integral en estilo de vida en AP, vinculado a recursos comunitarios en población adulta, sobre el consejo breve oportunista desde AP.
  • Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor,  poniendo el foco en la capacidad funcional de la persona mayor.
  • Guía para la implementación local de la EPSP: adhesión de los municipios mediante aprobación por el pleno del ayuntamiento, mesas de coordinación intersectorial y mapeo de recursos comunitarios.
  • Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo, por grupos de edad, en colaboración con Educación y Deportes.
  • Materiales para la promoción de la salud en la escuela, en colaboración con Educación y Deportes: DAME10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) y UDAs (Unidades Didácticas Activas).
  • Materiales para fomentar el uso de escaleras.
  • Web de Estilos de vida saludable (próximamente) con información sobre los factores priorizados en la EPSP y herramientas prácticas para la población.
  • Elaboración de materiales dirigidos a población sobre consejos de salud en estilos de vida (próximamente).
  • Plan de capacitación a profesionales, con los siguientes cursos on line:
o   Metodología del consejo breve de salud sobre estilo de vida.
o   Educación para la salud individual sobre estilo de vida.
o   Educación grupal (próximamente).
o   Salud local (próximamente).
o   Detección u manejo de fragilidad y caídas en mayores.
o   Curso de parentalidad positiva, desde el nacimiento hasta los tres años (próximamente).
o   Actívate. Aconseja salud.

Progresivamente se seguirá avanzando en la implementación de la EPSP. Entre todos los ámbitos y sectores podemos tratar de avanzar hacia un enfoque de Salud y Equidad en todas las Políticas, para que las elecciones más sanas sean las más fáciles. 

María Terol Claramonte
Técnica externa en la Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios: