jueves, 8 de octubre de 2015

Nuevas recomendaciones americanas (USPSTF) 2015 para intervenir sobre el consumo de tabaco y las enfermedades que causa


La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) acaba de actualizar sus recomendaciones de 2009 sobre asesoramiento e intervención para la prevención del consumo de tabaco,  y las enfermedades que causa en adultos, incluyendo a mujeres embarazadas. Behavioral and Pharmacotherapy Interventions for Tobacco Smoking Cessation in Adults, Including Pregnant Women: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement.
La USPSTF nos hace una serie de recomendaciones a los profesionales sanitarios que siguen a las anteriormente publicadas, añadiendo algunos aspectos hasta ahora no tratados:
  • Preguntar a todos los adultos sobre el consumo de tabaco, aconsejarles que dejen de consumir tabaco, y proporcionar intervenciones conductuales y farmacológicas (recomendación grado A).
  • Preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre el consumo de tabaco, aconsejarlas dejar de fumar, y proporcionar las intervenciones conductuales para el abandono del tabaco (recomendación grado A).
  • La evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de riesgos y beneficios de las intervenciones con fármacos para el abandono del tabaco en mujeres embarazadas.
  • La evidencia actual es insuficiente para recomendar sistemas electrónicos de administración de nicotina para dejar de fumar en adultos (cigarrillos electrónicos), incluidas las mujeres embarazadas. 
La USPSTF) sigue recomendando la estrategia de las 5 Aes para las intervenciones de asesoramiento (Averiguar, Aconsejar, Acordar Ayudar, Asegurar), aunque es un ejercicio de sinceridad recomiendan que, por lo menos, se pregunte, se aconseje y se derive a algún recurso que proporcione ayuda para dejar de fumar.
 
 También nos proporciona el artículo unas útiles recomendaciones a los clínicos para intervenir para ayudar a dejar de fumar. Centrándonos en fumadores adultos:
  • Tanto las intervenciones para el cambio de comportamiento como las farmacológicas son efectivas, siendo la mejor opción el combinarlas.
  • Proporcionar intervenciones conductuales eficaces que pueden incluir apoyo en el cambio de comportamiento, orientación, asesoramiento telefónico, y  materiales de autoayuda. Tanto las intervenciones individuales como las grupales para ayudar a dejar de fumar son efectivas.
  • Las intervenciones pueden variar en intensidad y formato, existiendo una relación dosis-respuesta entre la intensidad de las intervenciones y el resultado obtenido. Estas intervenciones deben ser ofrecidas por médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales sanitarios.
  • Un asesoramiento efectivo debe incluir apoyo social y entrenamiento para resolver las dificultades que aparecen con el abandono del tabaco.
  • Si usamos fármacos como la terapia sustitutiva con nicotina, bupropion,  o vareniclina podemos multiplicar hasta por 2,5 los resultados obtenidos en el abandono del tabaco al usar placebo.
     


 

2 comentarios:

Rafa Cofiño dijo...

Muchas gracias Paco. Un enorme trabajo en tu blog!
Añado dos cuestiones para abrir foco y tener una mirada crítica sobre dichas recomendaciones:

- Este clásico de Chapman sobre la investigación no realizada sobre cómo dejan de fumar la mayoría de las personas. Copio puntos clave

http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000216

Research shows that two-thirds to three-quarters of ex-smokers stop unaided. In contrast, the increasing medicalisation of smoking cessation implies that cessation need be pharmacologically or professionally mediated.
Most published papers of smoking cessation interventions are studies or reviews of assisted cessation; very few describe the cessation impact of policies or campaigns in which cessation is not assisted at the individual level.
Many assisted cessation studies, but few if any unassisted cessation studies, are funded by pharmaceutical companies manufacturing cessation products.
Health authorities should emphasise the positive message that the most successful method used by most ex-smokers is unassisted cessation.

- Y este otro sobre el inter99 publicado en el BMJ ;)
http://evalmedicamento.weebly.com/formacioacuten/resumen-grade-del-estudio-inter99-intervencion-poblacional-consistente-en-screening-de-los-frcv-seguido-de-asesoramiento-profesional-para-reducir-la-incidencia-de-cardiopatia-isquemica-alejandro-mateo-cotera

Un abrazo fuerte!

Paco Camarelles dijo...

Gracias por tu comentario Rafa.
La cesación sin asistencia de un profesional sanitario es lo mas común. Sin embargo un altísimo porcentaje de los que dejan de fumar sin ayuda no lo consigue. Como dice la USPSTF, podemos multiplicar por dos o por tres el porcentaje de éxito alcanzado con la ayuda de un profesional sanitario. Y también tenemos claro que priorizar el consejo para el abandono del tabaco a los pacientes fumadores y la ayuda es una medida de prevención muy costo efectiva.
Otro fuerte abrazo