lunes, 16 de noviembre de 2015

COMUNIDAD + ACTIVA: LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

Los días 26 y 27 de noviembre de 2015 se celebra en Cuenca, bajo el lema “Comunidad + Activa: lo importante es participar“,  el  XVII Encuentro del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria)
 
 
A pesar de que el  Encuentro PACAP viene celebrándose anualmente desde  Mayo de 1999,  las actividades comunitarias siguen siendo una de las mayores carencias de la Atención Primaria en nuestro país. Los esfuerzos realizados por la semFYC para impulsar las actividades comunitarias en la práctica diaria de los Centros de Salud siguen siendo insuficientes. Ni mediante la recopilación de actividades comunitarias mediante la creación de la Red de Actividades Comunitarias  ni con la edición de la Revista Comunidad  ni mediante la oferta periódica de Documentos y Actividades de Formación Continuada, ha sido posible introducir hasta la fecha las actividades comunitarias, salvo algunas excepciones, en la práctica habitual de la Atención Primaria.

 
Pero la situación actual parece que comienza a cambiar. El ejemplo más evidente lo podemos encontrar en este mismos blog. La mayoría de las entradas aparecidas en los últimos meses presentan documentos y artículos dónde se enfatiza la importancia de orientar los Sistemas Sanitarios hacia el trabajo con la comunidad. Entradas como la de El libro mundial de la medicina WONCA 2015, la de  El coste-beneficio del autocuidado,  o la de El beneficio de invertir en salud pública, entre otras, nos indican la urgencia de impulsar el trabajo de la Atención Primaria conjuntamente con la comunidad.
Como no, implacables al desaliento, un año más, los integrantes del Programa PACAP vuelven a organizar el Encuentro de las Actividades Comunitarias. El Comité Organizador pretende mejorar la conexión entre los diferentes colectivos profesionales y ciudadanos que trabajan desde el ámbito de la promoción de salud desde una perspectiva comunitaria y todos los agentes implicados en el desarrollo, la planificación e implementación de actividades de promoción de la salud.
 El lema de 2015 “Lo importante es participar”. Es ésta una consigna dirigida a interpelar a los ciudadanos y a los profesionales  para que actúen, para conseguir una ciudadanía más activa en el abordaje de los problemas socio-sanitarios. Es preciso tener presente que los problemas globales de salud, desigualdades y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad  no pueden resolverse sin la corresponsabilidad ciudadana dinamizada mediante la acción comunitaria.
Entre los contenidos específicos seleccionados están el sedentarismo, considerado el principal problema de salud pública del siglo XXI. Por este motivo se le ha prestado una atención especial en el presente Encuentro,  conscientes de la relevancia del ejercicio físico para las estrategias de promoción de salud y el escaso rigor con el que se incorpora su aplicación al sistema sanitario.Además no hay que despreciar  el valor de la promoción de actividad física como ingrediente imprescindible de dinamización social. El Lema de 2015 no deja de estar  inspirado  en  las palabras del Barón Coubertin:"Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien".
Los organizadores del Encuentro afirman que: “Necesitamos constructores de puentes”. Un puente es fundamentalmente alguien que soporta el peso de todos los que pasan por él. La resistencia, la solidez y los principios son sus virtudes, cuenta, sobre todo, la capacidad de servicio, su utilidad, más que la belleza y el prestigio. Sin embargo por no pertenecer a ninguna orilla es lo primero que se destruye en los conflictos. El mundo dejaría de ser habitable  el día en que hubiera más constructores de zanjas que de puentes.
Así es el PACAP, un puente con una gran vocación de servicio que nos puede llevar a donde todos decidamos. ¡¡¡NOS INVITAN A FORMAR PARTE DE ESTE ENCUENTRO!!!
Asensio López Santiago
Grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS

 

 

No hay comentarios: