La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud
ha dado a conocer recientemente su estrategia sobre Actividad Física para la región europea de la Organización Mundial de la Salud OMS 2016-2025 Physical activity strategy for the WHO European Region 2016–2025. Los objetivos de esta estrategia son:
- Promover la actividad física (AF) y reducir los comportamientos sedentarios.
- Garantizar un entorno propicio que apoye la AF a través de la participación, con entornos seguros, espacios públicos accesibles y la infraestructura necesaria.
- Proporcionar igualdad de oportunidades para la AF sin importar el género, la edad, el ingreso, la educación, el origen étnico y/o la presencia de discapacidad.
- Eliminar barreras, y facilitar la AF.
Los datos clave sobre la inactividad física en el Región
Europea nos dicen que cada año muere un millón de personas por causas
relacionadas de alguna manera con la inactividad física. Se estima que más de un
tercio de los adultos no son suficientemente activos, y que 7 de cada 10 adolescentes
no cumplen con la recomendación de AF. La tendencia general en la Región Europea es hacia una disminución de los niveles de AF, las niñas son menos activas que los niños, y las mujeres son menos activas que los hombres.
La oficina europea de la OMS nos indica en el folleto Global recommendations on physical activity for health las recomendaciones sobre actividad física con respecto a su frecuencia, duración, intensidad, tipos, y cantidad total recomendable. Estas recomendaciones están en línea con las españolas que se han revisado recientemente e incluyen también el abordaje del sedentarismo. Ver Recomendaciones Actividad Física y reducción del sedentarismo. Mención aparte merecen las referencias a las desigualdades en salud en la actividad física según el grupo social, y qué pueden hacer los estados para aumentar los niveles de actividad física. La parte final esta dedicada a que podemos hacer todos para aumentar nuestros niveles de actividad física:
- Sumar 10 + 10 + 10 minutos de AF para alcanzar una meta diaria mínima de 30 minutos.
- Disfrutar de la Actividad Física en cada estación del año adaptándonos al tiempo.
- Optar por caminar o ir en bicicleta a la escuela o al trabajo, siempre que sea posible.
- Si vamos a trabajar en bus, optar por bajar una o dos estaciones antes y caminar el resto del trayecto.
- Probar a hacer ejercicios de equilibrio y estiramientos.
- Elegir subir escaleras antes que coger el ascensor.
- Bailar, la jardinería o la limpieza de la casa se consideran una forma de actividad física moderada que hay que incluir en nuestra vida diaria, junto con el caminar y otras formas de actividad.
- Atención al sedentarismo en el puesto de trabajo. VER Cómo activarse en la consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario