jueves, 17 de diciembre de 2015

Qtabac, un servicio de consultas sobre intervenciones en tabaquismo


Hoy invitamos a escribir en el blog a Antoni Baena y José Luis Ballvé que nos van a presentar el servicio de consultas sobre intervenciones en tabaquismo Qtabac. Se trata de una excelente iniciativa de apoyo a los profesionales sanitarios interesados en ayudar a sus pacientes fumadores a dejar de fumar.

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud evitable en nuestro entorno. Si bien se han logrado muchos avances, todavía queda mucho trabajo y uno de las principales consiste en involucrar a todos y todas las profesionales de la salud en su tratamiento. Muchas veces estos profesionales comentan que no abordan el tabaquismo de sus pacientes por dos motivos: la falta de tiempo y la falta de formación. Teniendo en cuenta esta realidad, nació el pasado 15 de junio de este año el Programa qTabac dirigido y coordinado por la Red de Atención Primaria sin Humo y la Red Catalana de Hospitales Sin Humo. 

qTabac es un servicio de consultas sobre intervenciones en tabaquismo para profesionales con un objetivo claro: conseguir poner al alcance de todos los profesionales de la salud información especializada sobre el control del tabaquismo,  pero no sólo por medio de los documentos y preguntas-respuestas frecuentes que ya están publicadas en su web, si no por la posibilidad de hacer consultas específicas que reciben una respuesta personalizada por un equipo de 14 profesionales con mucha experiencia en este campo que trabajan en diferentes servicios y programas de salud. Estos conforman el Comité Asesor de Expertos de qTabac. 
 

Las consultas se pueden formular fácilmente mediante un formulario web o directamente por teléfono y / o email. El hecho de que sea multicanal y se pueda dejar un mensaje en un contestador facilita el acceso considerablemente durante las 24 horas. El compromiso del programa es responder en 24-48 horas aportando, no sólo una solución rápida al tema planteado, sino justificando la respuesta dada con la evidencia actual mediante documentos y bibliografía específica.
Desde el inicio qTabac ha recibido 28 consultas con una temática recurrente como es el uso de la farmacología en pacientes polimedicados, con comorbilidad física y mental grave, policonsumo de tóxicos, etc. Seguida por la demanda de información de cómo mejorar la formación en el control del tabaco.
En cuanto a las visitas recibidas, se ha visto un aumento constante desde la puesta en marcha. Actualmente ha sido visitado por 266 usuarios que han consultado 1.795 páginas, que han visto en promedio 4,83 páginas por sesión. El  71,24% fueron nuevas visitas,  por lo que el primer reto de qTabac es conseguir que el máximo de visitas hagan una consulta y que haya más rebote, es decir, que más personas repitan visita. Estamos trabajando para ello con la idea de que toda la información que se va trabajando en el programa ayude a formar, facilite la acción clínica, evite derivaciones innecesarias de fumadores y anime a los profesionales que aún no han intervenido en el control del tabaquismo a que lo hagan, haciendo de esta problemática una de las más importantes en su tarea clínica diaria. ¡Esperamos tu consulta!
 
                                                            Antoni Baena
                                                          José Luis Ballvé

No hay comentarios: