lunes, 1 de febrero de 2016

El Coaching y su aplicabilidad en Medicina de Familia


La posible aplicación del Coaching en el ámbito sanitario se está poniendo  de actualidad. Acaba de publicarse en la revista Atención Primaria la editorial “Coaching: ¿Una herramienta útil para el médico de familia?”, firmada por Javier Bris, coordinador GdT Salud Basada en Emociones de semFYC.
Como bien dice Javier, existen varias definiciones de coaching, y una de ellas es la siguiente: «Proceso de entrenamiento personalizado y confidencial que cubre el vacío entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El coaching es un proceso, y por lo tanto supone un conjunto de acciones sistematizadas para alcanzar un objetivo y cubre el espacio que existe entre la situación actual y la deseada. Si hablamos de salud, el coaching cubre el espacio que hay desde el punto en que uno siente que está ubicada su salud y aquel en el que necesita colocarla».
Interesado en cómo cambiar las conductas en salud y estilos de vida de mis pacientes he asistido recientemente al taller ¿Cómo ayudar a mis pacientes usando procesos de coaching en la consulta? Dentro del XXVI Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial que se celebró en Cartagena en diciembre de 2015. El taller me gustó porque nos dio una visión de la “filosofía” (ver principios del coaching)  y las técnicas que se usan en coaching. En coaching la llave de las soluciones la tiene el cliente, siendo función del coach el ayudarle a encontrarlas y usarlas.

En el taller nos presentaron herramientas que se usan en coaching como la Rueda de la vida. Con una adaptación al campo de la salud que me pareció muy interesante y que los docentes llaman La rueda de la vida: Pastel de la Salud, donde se especifican todos los condicionantes que pueden afectar a la salud personal y que cada uno debe rellenar para valorar su situación (ver abajo la imagen que nos dieron de la rueda de la salud en el taller). Otra herramienta que se usa es la Tabla de las Metas (tabla de los deseos). Y la elaboración de un Plan de acción para el cambio que debe incluir Objetivos, situación actual, situación deseada, plan de acción, compromisos (coaches), requerimientos, revisión de resultados y Feedback.

 
 
La técnica se basa en hacer preguntas al paciente para que él busque sus alternativas y no en dar soluciones, cosa que me parece muy bien enfocada. La conclusión que saqué del taller es que la técnica va dirigida más hacia el que ha tomado una decisión de cambiar su vida y no hacia el que está ambivalente para el cambio (quiero y no quiero cambiar) que son la inmensa mayoría de los que atendemos en nuestras consultas.
Volviendo a la editorial menionada, la pregunta que se hace Javier Bris es muy apropiada: ¿puede el coaching aportar herramientas útiles para el desarrollo de las funciones del médico de familia?
Mi contestación ante su pregunta es que si nos centramos en el campo de la aplicabilidad del coaching para cambiar conductas de salud en la consulta yo la veo muy complicada de aplicar. Por otra parte, tras hacer una búsqueda de lo publicado sobre su eficacia, el vacío de referencias y estudios publicados sobre coaching y salud es muy significativo, ya que no hay casi nada publicado salvo los estudios que se menciona en la editorial. Alguna reflexión y poco mas  he encontrado:  Coaching for health: holding the curtains so patients can change, y Integrative Health Coach Training: A Model for Shifting the Paradigm Toward Patient-centricity and Meeting New National Prevention Goals.
Otras alternativas como la entrevista motivacional tienen muchisimas mas evidencias cientificas que la avalan, y son mas factibles de aplicar en el ámbito de la Atención Primaria. Muchas dudas me surgen sobre la aplicabilidad del coaching en la consulta del medico de familia, lo que no significa que no se tengan que explorar nuevas técnicas que nos permitan avanzar en el campo del cambio de las conductas de salud .
 



1 comentario:

Javier Bris Pertíñez dijo...

Gracias por mencionarme en tu artículo Paco.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son necesarios más estudios que avalen las evidencias. En eso estamos y esta es mi mayor motivación.
Un fuerte abrazo.
Javier Bris