jueves, 4 de febrero de 2016

Tabaco, cine y jóvenes


El vector (“mosquito”) que transmite la enfermedad del tabaquismo entre los jóvenes es la publicidad  y la promoción del consumo de tabaco. Hay pruebas de que la exposición a escenas de tabaco en los medios audiovisuales incrementa el riesgo de inicio del consumo de tabaco. En este sentido, cuanto mayor es el número de escenas en las que los adolescentes ven personas fumando tabaco, mayor es el riesgo de que experimenten por primera vez su consumo. La percepción que tiene los jóvenes al ver escenas fumando, en el cine y las series de televisión, es que lo “normal” es  fumar.
La Organización Mundial de la Salud OMS ha dado a conocer hace muy poco su informe Películas y Tabaco: de la evidencia a la acción (Podéis ver la Nota de Prensa en inglés y acceder al documento en español).  La OMS afirma que en 2014, el consumo de tabaco se encontró en el 44% de todas las películas de Hollywood, y el 36% de las películas calificadas para los jóvenes. Casi dos tercios (59%) de las películas más taquilleras ofrecieron imágenes de tabaco. Pero no solo es Hollywood, según la carta al director que publicamos en la revista Atencion Primaria en 2009 “Escenas de tabaco en el cine y la televisión en España” , en nuestro país   el 80% de las películas nacionales aparecen escenas de consumo de tabaco.  También la presencia del tabaco en las teleseries es muy común alcanzando el  75%. La frecuencia de aparición de escenas por hora es muy elevada tanto en películas como en series españolas alcanzando una media de 5,8 escenas por hora en películas y 3,2 en series. En los largometrajes nacionales aparecen 4 veces más escenas de tabaco que en el cine de Hollywood. Además la mayoría de los personajes que fuman son atractivos para el público juvenil.
 
 
La OMS  pide a los gobiernos el control de la presencia del consumo de tabaco en las películas,  en línea con las directrices del artículo 13 del Convenio Marco de Control del Tabaquismo CMCT de la OMS, y que se apliquen medidas políticas que incluyen:
  • Establecimiento de  un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique los largometrajes con escenas donde se fuma como cintas para adultos, para reducir la exposición general de los jóvenes a la presencia del tabaco en las películas.
  • Certificación en los créditos de la película que los productores de películas no reciben compensaciones económicas a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en una película.
  • Terminar con la visualización de marcas de tabaco en las películas.
  • Que se muestren antes de las películas que contienen imágenes de tabaco anuncios impactantes frente al tabaco, así como en todos los canales de distribución (cines, televisiones, en línea, etc.

La relación entre cine y tabaco es motivo de estudio e interés. Para los más interesados os recomendamos el artículo de Gaceta Sanitaria El cine como vector de expansión de la epidemia tabáquica, y la página web SmokeFree Movies.
  
 
 
El grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS nos adherimos a  esta necesaria iniciativa de la OMS, y así nos hemos manifestado en el telediario de RTVE (Escenas fumando, minuto 38).
Rodrigo Córdoba Y Paco Camarelles

No hay comentarios: