lunes, 22 de febrero de 2016

Manejo del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en la práctica clínica


Dentro de las actividades docentes de nuestro centro de salud, hacemos un tipo de sesiones que llamamos casos clínicos conjuntos médicos y enfermeras. Consiste en que cada profesional trae uno o dos casos que le hayan llamado la atención respecto a un tema y los compartimos entre todos. Entendemos que aprendemos más si compartimos y si analizamos lo que hacemos en nuestra práctica clínica diaria. En estas sesiones procuramos hacer un abordaje biopsicosocial (El caso clínico en medicina general).
Hace poco hemos tenido una interesante sesión de casos clínicos en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Varias cosas tratadas me han llamado la atención de la sesión, que nos orientan sobre el manejo que hacemos del tema:
  • Identificación de barreras para abordar el problema. Los profesionales sanitarios topamos con la “negación” del consumo de alcohol por parte de los pacientes. Se presentaron algunos casos en los que el profesional intenta abordar el tema y se tropieza con muchas resistencias y negaciones. Influye mucho la estigmatización social que tiene el consumo y la dependencia al alcohol, y también influye las habilidades que tenemos los profesionales sanitarios para abordar el tema en nuestras consultas. Convenimos la necesidad de realizar una intervención breve utilizando los elementos de la entrevista motivacional para evitar negaciones y resistencias (espíritu de colaboración, no culpabilizar y otras).
  • Se enumeraron y presentaron situaciones reales en las que hay que sospechar consumos perjudiciales de alcohol como alteraciones analíticas (macrocitosis), maltrato y conflictos familiares, depresión, caídas, intoxicaciones etílicas, insomnio, problemas económicos y laborales. Todo ello en la órbita del consumo perjudicial de alcohol.
  • Se comentó el papel orientador y de seguimiento que las analíticas tienen en la sospecha de consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Una analítica normal no descarta un consumo de riesgo de alcohol.
  • Se repasó el concepto de consumo de riesgo de alcohol y los instrumentos para detectarlo. A este respecto  algunos asistentes seguían pensando en la utilidad de usar los test de Cage y Cage camuflado o el MALT. Entendible por el nefasto protocolo de prevención y promoción que tenemos en Madrid que, pese a las recomendaciones nacionales e internacionales, no incluye el Audit C como cribado. Es necesario mejorar el conocimiento y habilidades de los profesionales de la Atención Primaria en el manejo de instrumentos de cribado e intervención breve en población a la que atendemos. Y que se enteren nuestros gestores sanitarios.Taller programa Mójate con el alcohol
  • Discutimos sobre la edad y el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, y se presentaron casos de personas de avanzada edad que hacían estos consumos perjudícales, llegando a la conclusión de que en cualquier edad se pueden dar.
  • Reflexionamos sobre las circunstancias familiares y laborales que giran alrededor del consumo perjudicial de alcohol. Por ejemplo con la situación de un trabajador de un bar y las dificultades que tenía.
  • Los profesionales sanitarios tenemos dificultades a la hora de crear un episodio en la historia clínica HC  sobre alcohol. Nuestro sistema de HC  te selecciona unas palabras claves para crear el episodio que son “agresivas” como “Abuso alcohol”, “Problemas crónico alcohol” y otras. Elegir estas etiquetas puede ser conflictivo, y se presentaron casos de pacientes disconformes. Acordamos cambiar las etiquetas de los episodios  a  “Consumo de riesgo”.
  • La cuantificación del consumo y los límites de lo que podemos considerar un consumo de riesgo no estaban claros para todos. Al igual que el concepto de atracón o Binge drinking. Consideramos que tanto uno como otro nos pasan desapercibidos en muchas ocasiones. Abordaje del consumo de riesgo de alcohol desde la atención primaria. Editorial semFYC en la revista Atención Primaria
  • Se destacó la gran oportunidad que desde la Atención Primaria tenemos para intervenir de forma oportunista sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol con el cribado y la intervención breve: al abrir una historia clínica, al prescribir un fármaco, al actualizar las actividades preventivas y otras. Y también la ventaja del seguimiento que podemos hacer del tema en nuestras consultas.
  • Finalmente se presentó un caso con la experiencia de derivación a un servicio especializado de un paciente con dependencia al alcohol (en Madrid denominados CAD). Necesario para un mejor tratamiento de la punta del iceberg que supone la dependencia al alcohol dentro de los consumos perjudiciales del mismo. Repensando los problemas de salud que causa el consumo de alcohol
Os aconsejo programar una sesión de casos clínicos sobre consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en vuestro centro de salud. La actitud de los médicos y enfermeras que asistimos fue muy positiva y aprendimos mucho sobre su manejo.

 

No hay comentarios: