jueves, 12 de mayo de 2016

¿Se puede prevenir la aparición de la depresión?

Sobre si se puede predecir y prevenir la aparición de la depresión desde las consultas del médico de familia se acaba de publicar un interesante artículo  Intervention to Prevent Major Depression in Primary Care: A Cluster Randomized Trial realizado en España. El estudio se llevó a cabo en 70 centros de salud de Málaga, Granada, Jaén, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, participando 140 médicos de familia y 3.326 pacientes de atención primaria (investigador principal nuestro compañero Juan Bellón médico de familia de Málaga). Tras validar el algoritmo de riesgo de depresión predictD en un estudio anterior, los autores se han propuesto medir la eficacia de la intervención para prevenir la depresión mayor desde la atención primaria.  Los pacientes que realizaron el programa de prevención predictD consiguieron evitar el inicio de episodios de depresión en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos otros que siguieron sus cuidados habituales en el centro de salud. Concluyen que, en comparación con la atención habitual, una intervención basada en predictores personales de riesgo para la depresión aplicada por los médicos de familia, proporciona una modesta (aunque sin alcanzar la significación estadística) reducción en la incidencia de la depresión mayor. Más estudios adicionales están justificados. Ver NP del estudio

Recodar que el Grupo de Trabajo del PAPPS para la Promoción de la Salud Mental y la Prevención de sus Trastornos publica, dentro de las recomendaciones PAPPS, sus Recomendaciones para la prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria. Existiendo unos subprogramas incluidos en la actualidad en el Programa de Promoción de la Salud Mental y de la Prevención de sus Trastornos. En la revisión PAPPS de 2014 se elaboraron dos nuevos subprogramas (Prevención del Acoso Laboral y Prevención del Acoso Escolar), y se revisaron 4 subprogramas (Prevención de la Violencia a la Mujer en la pareja, Prevención del Maltrato en el Anciano, Prevención del Maltrato Infantil y Prevención de Psicopatología en Hijos de Familias Monoparentales). También se han tratado en anteriores publicaciones temas de salud mental a los que los profesionales sanitarios no enfrentamos a diario en nuestras consultas como el de la Jubilación (preparación de la red social tras la jubilación), o la pérdida de un familiar o allegado de un paciente, entre otros temas de gran interés. PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL.
 Más que de cribado de la depresión, en las recomendaciones PAPPS, se habla de la importancia de la detección precoz de los trastornos por ansiedad y depresión, y proponen la utilización de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADG). En esta escala sólo se deben puntuar los síntomas que duren más de 2 semanas.

No hay comentarios: