lunes, 2 de mayo de 2016

Vivencias de los fumadores al dejar de fumar


Sabemos que la mayoría de los fumadores abandonan el consumo de tabaco sin ayuda de un profesional sanitario, pese a que hay certeza de que la ayuda por parte de un sanitario aumenta significativamente las tasas de abandono. En el interesante artículo Métodos empleados y motivos para dejar de fumar de los ex fumadores publicado en la Revista Clinica de Medicina de Familia, cuantifican este porcentaje en más del 78%, siendo las razones principales para dejar de fumar la prevención de enfermedades, los problemas de salud asociados al consumo de tabaco, y el querer liberarse de la dependencia al tabaco. 
El artículo me sirvió para comenzar la conferencia “Vivencias de los fumadores al dejar de fumar”, de la pasada VII Jornada de Prevención y Control del tabaquismo CNPT Valencia 22 abril 2016 (Ver presentación). Las experiencias y vivencias negativas en forma de enfermedades causadas por el consumo de tabaco se están utilizando por los CDC en su campaña Consejos de ex fumadores, que ha conseguido que muchos fumadores hayan dejado de fumar en USA. El análisis de las vivencias de los fumadores es motivo de interés creciente, y en nuestro país, la Societat Catalana d´Atenció i Tractament del Tabaquisme SCATT está recopilando en su página web Histories d´exfumadors las historias y experiencias para dejar de fumar de los que lo han conseguido. Incluso hay acercamientos literarios al proceso de dejar de fumar como el de Javier Cercas en  Confesiones de un ex fumador: El escritor relata que empezó a fumar por su "falta de personalidad " e influencias de su entorno y dejó también por las mismas razones.
Las vivencias de los fumadores cuando abandonan el consumo de tabaco se han grabado en la película 4weksfreedom donde 5 fumadores nos relatan su experiencia al intentar dejar de fumar. Esta película se ha querido utilizar para incentivar y motivar a los fumadores para que hagan un intento de abandono, aunque los resultados no han sido satisfactorios como se ha estudiado en el artículo An Online Documentary Film to Motivate Quit Attempts Among Smokers in the General Population (4Weeks2Freedom): A Randomized ControlledTrial
 



Cada vez que viene un paciente fumador a una consulta de atención primaria se abre la posibilidad de hablar sobre el tabaco. Que recursos son necesarios para incentivar el abandono del tabaco y practicar una comunicación centrada en el paciente fumador, nos pueden ser de  gran utilidad. Es lo que han intentado hacer en el estudio  Patient Perspectives onTobacco Use Treatment in Primary Care. Y lo que han hecho es preguntar directamente a los fumadores sobre sus vivencias y experiencias al dejar de fumar, haciendo grupos focales de discusión. Cuatro han sido los focos de interés de esta investigación cualitativa: la experiencia de ser un fumador, la consulta con el profesional sanitario, que actitudes se consideran  de alto valor, y resultados centrados en el paciente.
La experiencia de ser un fumador. El consumo de tabaco tiene un componente muy importante de dependencia social, más aun en países como USA donde se ha hecho el estudio y donde hay una percepción social muy negativa del consumo de tabaco. Por eso no es extraño que los fumadores entrevistados señalen los inconvenientes de buscar lugares donde se pueda fumar, la “vergüenza” que pueden sentir sobre la imagen personal que transmiten, y el aislamiento social que puede suponer ser fumador. Tan es así que un reciente artículo ha encontrado que los fumadores que se  quedan en el paro, tienen más dificultades para encontrar empleo que los no fumadores Likelihood of Unemployed Smokers vs Nonsmokers Attaining Reemployment in a One-YearObservational Study
También comentan que son conscientes de los riesgos que conlleva fumar, y de los conflictos que se generan al balancear las consecuencias positivas o negativas de fumar y de dejar de fumar. Dejar de fumar supone renunciar a algo que es placentero para el fumador y que les gusta.


La consulta con el profesional sanitario. Los entrevistados consideran que muchos fumadores quieren dejar de fumar y esperan que los profesionales sanitarios abordemos el tema cuando van a la consulta.  Tienen confianza en nosotros como profesionales sanitarios y piden que se le trate con respeto. Han oído muchas veces que el tabaco es malo para la salud y no quieren que el medico levante el dedo y les dé  “lecciones” sobre las desgracias que le van a ocurrir si continúan fumando, sino compartir información. Sienten frustración si no reconocemos el tiempo y el esfuerzo que hacen en su intento de dejar de fumar, y prefieren que les enviemos mensajes positivos y que sean relevantes y adaptados a las circunstancias de cada uno de ellos. 
Cosas que más valoran en su proceso de dejar de fumar.  Los entrevistados en el estudio nos sugieren más dialogo sobre el dejar de fumar. Consideran positivo que se aborde el dejar de fumar como una adición seria, para muchos participantes más difícil de dejar que los opioides y el alcohol. Consideran importante que les demos información sobre como dejar de fumar  (materiales educativos, páginas web, quit lines), y que les expliquemos por escrito como deben usar la medicación para dejar de fumar y sus efectos adversos. La monitorización del monóxido de carbono por cooximetria antes y después de dejar de fumar lo consideran muy motivador.

La parte final de la conferencia la empleé en hablar sobre la empatía y su importancia para ayudar a dejar de fumar. En cualquier técnica que empleamos para ayudar a dejar de fumar, vamos a conseguir resultados según el nivel de empatía que tengamos, a la par que un profesional sanitario consigue que sus pacientes dejen de fumar más en relación con la empatía que tiene que con las técnicas que emplea. La empatía es la gran joya que tenemos los profesionales sanitarios para ayudar a dejar de fumar.(Como aprender y enseñar empatía

 
 La visión del video Mírame en la series fue el colofón final de la conferencia. 


1 comentario:

maria dijo...

Es muy complicado sobrellevar todo lo que es dejar de fumar. Porque tiene muchas vertientes y además también ves otra gente fumar y es más complicado que si nadie fumara.